WASHINGTON. Los primeros análisis han concluido que el video difundido por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) con la decapitación del periodista James Foley no fue grabado a la vez que el que muestra la de Steven Sotloff, indicó hoy el Departamento de Estado.

 

“Hemos determinado que los videos no fueron tomados al mismo tiempo”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, que señaló que según la información de los servicios de inteligencia el video de Sotloff fue tomado después del de Foley.

 

Se había especulado sobre si las ejecuciones se habían producido una detrás de la otra, por la similitud entre ambas y porque la persona que aparece con las víctimas parece tener el mismo acento británico, y con la posibilidad de que el grupo yihadista había guardado el video de Sotloff con motivos propagandísticos.

 

Psaki, que rehusó entrar en detalles, afirmó que los servicios de inteligencia están analizando el video para “saber lo máximo posible sobre qué pasó, dónde pasó, cuando pasó y quién está implicado”.

 

La portavoz confirmó además las informaciones que habían adelantando algunos medios israelíes de que Sotloff contaba también con la ciudadanía de ese país.

 

Medios locales informaron de que el periodista, oriundo de Miami, era judío y se desplazó a Israel en 2008, donde se radicó y estudió un postgrado en el Centro Interdisciplinario de Herzliya.

 

Sobre su presencia en Israel poco se conoce puesto que después de ser supuestamente capturado en agosto de 2013 toda vinculación con este país fue borrada de la red a fin de impedir que la información llegara a sus captores.

 

Sotloff, de 31 años y que supuestamente fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, aparece en el video vestido con un buzo naranja y arrodillado junto a su verdugo, en un escenario desértico muy similar al que aparecía en las imágenes de la decapitación de Foley.

 

El Estado Islámico ha reclamado la responsabilidad de ambas decapitaciones y ahora ha amenazado con ejecutar a un ciudadano británico.

 

 

DE