De acuerdo a los presupuestos aprobados para los organismos electorales del país, de las 12 entidades que renovarán gobernador Veracruz será la que más recursos destine para sus comicios, con una cifra superior a los mil millones de pesos.

 

En dicha entidad, que posee el padrón electoral más grande de los estados en disputa, para la elección de su nuevo gobernador se destinarán mil 163 millones de pesos, los cuales se utilizarán para la logística de los comicios y el presupuesto de campaña de los partidos.

 

Ese presupuesto convierte a Veracruz en la entidad donde elegir a su gobernador resultará más caro, aunque el ganador de la elección sólo estará dos años en el cargo.

 

En contraste, la elección menos costosa del país se realizará en Aguascalientes, donde además de gobernador habrá comicios municipales en 11 alcaldías y se votarán 27 diputaciones, con un costo para el erario de 153 millones de pesos

 

La segunda entidad con el mayor gasto para renovar su gubernatura es Puebla con

 

658 millones de pesos en la organización electoral; cabe destacar que quien sustituya a Rafael Moreno Valle como gobernador también estará sólo dos años en el cargo.

 

Oaxaca ocupa el tercer sitio; además de gobernador, los ciudadanos elegirán en ese estado a 42 diputados locales y 570 presidentes municipales, con un presupuesto autorizado de 612.7 millones de pesos.

 

En Sinaloa, para la elección de gobernador, 18 alcaldes y 40 diputados locales se destinarán 583.1 millones de pesos; en Hidalgo, donde votarán por gobernador, 84 presidentes municipales y 30 legisladores, autorizaron 531.8 millones de pesos.

 

A su vez, Chihuahua invertirá 509 millones de pesos en elegir a su nuevo mandatario, así como 67 alcaldes y 33 diputados locales.

 

Otras de las entidades que menos invertirán en sus procesos electorales son Tamaulipas y Zacatecas, con un gasto de 319.2 y 319.8 millones de pesos, respectivamente.

 

En Durango, cuya elecciones será de gobernador, 25 diputados locales y 39 ayuntamientos, se autorizó un presupuesto de 274.3 millones de pesos; asimismo, en Quintana Roo se destinarán 259.2 millones para los comicios de gobernador, 10 alcaldes y 25 legisladores.

 

Por su parte, Tlaxcala destinará 254.9 millones de pesos para que sus ciudadanos elijan a su nuevo gobernador, 25 diputados y 60 ayuntamientos, lo cual la convierte en la segunda menos costosa, sólo por debajo de Aguascalientes.

 

Descontento público

 

De acuerdo con Édgar Ortiz Arellano, analista y consultor, en México el gran descontento ciudadano con la clase política es porque todos los partidos viven del erario público, cuando en la mayoría de las democracias avanzadas  los institutos políticos operan exclusivamente con financiamiento privado.

 

En una entrevista con 24 HORAS, comentó que, a pesar de que los partidos tienen un plan de trabajo avalado por el INE a fin de justificar su gasto operativo o de campañas políticas, muchos de estos recursos se asignan y se gastan discrecionalmente.

 

“En la mayoría de las democracias avanzadas, los partidos no son financiados con recursos públicos, y ese es un gran rencor y ese es un gran problema que la ciudadanía tiene con los partidos políticos”, señaló.

 

Para Ortiz Arellano, si los partidos políticos verdaderamente representan un interés público, el dinero que deberían de gastar tendría que ser del orden privado, con los candados necesarios para evitar la infiltración del crimen organizado en las estructuras políticas.

 

Además, agregó el consultor político, de esta forma los partidos se convierten en estructuras menos burocráticas, mucho más eficaces, que gastan los recursos obtenidos en actividades prioritarias para la vida y proceso de los partidos.