La penetración de la televisión y la concentración de internet, fueron las variables con mayor efecto en los votantes en la pasada elección. Por encima del nivel socioeconómico o la violencia, la presencia de internet fue la que más votos restó al PRI, y la televisión fue la que más le aportó.

 

La geografía electoral, es un análisis de académicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de California junto con México Evalúa, que dirige Edna Jaime, en el cual cruzaron datos sociodemográficos con resultados de todas las secciones electorales. El estudio completo lo puede consultar en www.mexicoevalua.org

 

Donde hay poca presencia de la televisión, las distancias entre los tres candidatos se cierran, lo que puede estar indicando un efecto de polarización causado por los medios.

 

Es posible que la campaña televisiva de EPN haya sido muy buena, en conjunto con una imagen generalmente positiva del candidato en la programación. Por otro lado, es posible que JVM perdiera votos por la TV debido a una campaña mal diseñada, o por una presencia débil en ésta.

 

Tantos brincos…

 

La crisis que vive el grupo español Prisa ha pasado de lo bursátil a lo editorial. El conglomerado de medios que maneja Juan Luis Cebrián, parece no tocar fondo en su depreciación accionaria. Los dueños de Santillana, Alfaguara, Cadena SER y socios en México de Televisa Radio, se enfrentan ahora a su democrática y ejemplar planta periodística.

 

Ante los recortes de personal, lo mismo en España que en sus unidades de negocio en América Latina, los directivos están siendo cuestionados en las propias páginas de El País.

 

Mientras tanto, aquí en México, W Radio anuncia nuevos movimientos con la salida de Salvador Camarena de la tercera emisión de Hoy por Hoy, la incorporación de Alejandro Franco y Fernanda Tapia al mediodía. Adiós al modelo planteado a su llegada por Prisa, no más ejemplos de la SER o de Caracol, y sí brazos abiertos a un modelo más joven, campechano y ligero de información. De Aristegui, Solórzano, Puig y Camarena a Brozo, Debayle, Tapia, El Weso y Franco con WFM. 10 años de sociedad y finalmente se mimetizan.

 

Bases blindadas

 

La licitación de frecuencias para televisión abierta digital puede ser un proceso altamente impugnable, por lo que la Cofetel trabaja en un anteproyecto de bases exento de errores y sólido en términos jurídicos, dijo el comisionado Gonzalo Martínez Pous: “la licitación de frecuencias para televisión abierta digital es un reto para el país, debido a que será la primera vez que se realice un proceso de este tipo”.

La Unidad de Radio y Televisión del órgano regulador trabaja con base en la propuesta que presentó en junio, el cual contiene un plan para el mecanismo de asignación de 306 frecuencias. Hoy sólo 16% de los hogares mexicanos tienen receptores digitales de televisión.

 

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Pausa en radio. Por las noches en Barra de Opinión de Azteca 13. Twitter @CarlosUrdiales y en www.diariociudadano.com.mx