WASHINGTON.- A su regreso de su gira por Asia, Donald Trump presumió que fue muy exitosa, sin embargo, aumentó la tensión con Corea del Norte y reafirmó su aislamiento comercial.

 

La gira de Trump tenía dos objetivos principales, según la Casa Blanca: aumentar la presión internacional, ante las amenazas nucleares de Corea del Norte, y dejar claro que EU quiere profundizar los lazos comerciales con Asia pese a su salida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

 

En un discurso desde la Casa Blanca, un día después de regresar del viaje de 12 días que le llevó a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas,  Trump subrayó que “el mundo vio a unos Estados Unidos fuertes, orgullosos y confiados”.

 

En el plano comercial, los once países que negociaron con Estados Unidos el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- consensuaron el sábado un acuerdo de principios para reavivar el tratado aún sin la participación de Washington.

 

Trump destacó ayer sus gestiones para hacer frente a la crisis con Corea del Norte, así como para combatir las “prácticas injustas” de comercio en la región.

 

Reiteró que buscará nivelar el campo de juego a través de la renegociación de acuerdos comerciales.

 

“Estamos estableciendo un nuevo marco para comercio que asegurará reciprocidad a través de acciones para hacer cumplir la ley, la reforma de organizaciones internacionales y nuevos acuerdos justos de comercio que beneficien a Estados Unidos y sus socios”, apuntó.

 

Aunque en China Trump anunció la firma de compromisos de inversión por 250 mil millones de dólares, la visita de 12 días adoleció de importantes acuerdos bilaterales.

 

Trump insistió en que, frente al programa nuclear y balístico, “todas las opciones permanecen sobre la mesa” y dijo haber discutido con el presidente Xi Jinping de China la necesidad de reducir el déficit comercial entre los dos países que el año pasado alcanzó los 350 mil millones de dólares.

 

“No podemos tolerar las prácticas comerciales desleales que roban empleos, riqueza y propiedad intelectual estadunidenses. Los días en que se aprovecharon los Estados Unidos han terminado”, aseguró.

 

La visita de Trump a Asia estuvo muy marcada por las tensiones con Corea del Norte y el llamamiento a la comunidad internacional para que esté unida a la hora de condenar y presionar al régimen de Pyongyang para que ponga fin a su programa nuclear y de misiles.

 

Las referencias del político republicano a Corea del Norte fueron constantes e incluso llegó a llamar a Kim Jong-un “gordo y bajito”

 

Durante su visita a Seúl la semana pasada, Trump dio un duro discurso en el que se dirigió al líder norcoreano para decirle que si su abuelo –Kim Il-sung– buscaba crear un paraíso en Corea del Norte, “el país ha acabado convirtiéndose en el infierno”.

 

El régimen norcoreano consideró ayer que ese discurso supone una “declaración de guerra”, y confirma “la hostilidad de la Casa Blanca” hacia su país, según un artículo publicado en el principal diario de Corea del Norte, Rodong Sinmun.

 

 

Apoyan a México

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU aprobó una resolución que reafirma el fuerte compromiso por una relación con México basada en el respeto mutuo y la promoción de valores y principios democráticos y que destaca la importancia de una continua cooperación binacional en materia de seguridad, incluyendo agencias policiales y militares, en temas como la reducción de la violencia en México, el terrorismo y el combate al tráfico de heroína y fentanilo.

 

 

Empresa ofrece obstaculizar muro

La empresa estadounidense Cards Against Humanity, que comercializa el popular juego de cartas, aseguró que compró un terreno en la frontera con el objetivo de impedir que el presidente Donald Trump, construya un muro con México.

 

El anuncio de esta iniciativa fue lanzada en un video publicado en YouTube que se volvió viral en internet donde ayer tenía más de 600 mil reproducciones, y estuvo entre los más vistos de la plataforma.

 

Utilizando la sátira y humor negro, en el video de 2.42 minutos se ven imágenes “catastróficas” tras la elección de Trump en las que aparece gente protestando y glaciales derritiéndose.

 

Pero aseguran que ellos, una pequeña compañía de escritores de Chicago, salvarán al país, aunque pide la ayuda del público para lograrlo y parece que con éxito, pues la campaña ya muestra un cartel de “agotado”.

 

Cards Against Humanity compró un “terreno desocupado” en la frontera y contrataron los servicios de un bufete de abogados especializado para hacer el proceso de expropiación lo “más lento y costoso posible”, explica la compañía en su web.

 

Para afrontar el costo de los abogados, piden donativos y aseguran que todos los que participen el primer día de esta campaña recibirán un mapa donde se indica el terreno adquirido.

 

“Nos das 15 dólares y te enviaremos seis sorpresas que salvan a Estados Unidos directamente a tu puerta”, dice la compañía en su página web, donde asegura que Trump es un “prospero golem (leyenda hebrea de una masa sin forma con la cual se puede crear un hombre artificial) que teme a los mexicanos”.

 

“Les teme tanto que quiere construir un muro fronterizo de 20,000 millones de dólares que todos saben que no logrará nada”, dice la empresa sobre la polémica promesa electoral de Trump.

 

Esta nueva iniciativa forma parte de la campaña de mercadeo de Cards Against Humanity para las fiestas navideñas que promete ser tan exitosa como las realizadas en el pasado.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem