El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la empresa Dish retransmitiera los spots electorales pautados por los partidos políticos con los canales de televisión abierta.

En marzo pasado, luego de tres meses de negociación de la empresa con Televisa y TV Azteca, el Comité de Radio y Televisión del INE determinó que Dish debería pagar poco más de 3.3 millones de pesos a cada una de las televisoras por la elaboración de una pauta electoral federal para su retransmisión.

Aunque la cantidad de 7.7 millones de pesos fue pagada la semana pasada por Dish, el TEPJF emitió la víspera, un fallo para que el INE retome el caso y emita una nueva resolución con una forma distinta en la que Dish deba cumplir con la ley.

De acuerdo con la resolución judicial, el INE evalúe más pruebas y reelaborare el acuerdo para la retransmisión de las señales de televisión abierta, a la cual están obligados todos los concesionarios de televisión restringida como Dish.

Por seis votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron revocar en parte el acuerdo emitido por el INE, e instaron al organismo a retomar el asunto a la brevedad, ahondar en sus planteamientos y volver a emitir un fallo, ya que consideraron que la autoridad administrativa no tomó en consideración mecanismos de consenso con las empresas Dish y Televimex.