El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos 2017 que será histórica ya que implica una inversión de 49 mil 546 millones de pesos.

 

Los interesados pueden consultar el proyecto de convocatoria y formular comentarios en CompraNet hasta el 29 de septiembre.

 

El director General del IMSS, Mikel Arriola invitó a la apertura de las prebases a entidades federales que compran medicamentos –Secretaría de Salud, ISSSTE, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos–, a la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otros.

 

Este año se licitarán mil 698 claves, de las cuales 735 son medicamentos y vacunas, 166 de patentes y fuente única y 797 para material de curación. En las diversas licitaciones se contará con la participación de 39 entidades públicas, de las cuales cinco son dependencias y/o entidades federales, 17 gobiernos estatales y 17 institutos de salud.

 

Las licitaciones se desarrollarán durante el tercer trimestre del año y se prevé que la adjudicación de fallos finalice en diciembre de 2016.

 

Arriola comentó que en el marco del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la transparencia en las compras públicas será total y dio a conocer la transmisión en vivo de las fases de la licitación, así como la habilitación de un micrositio para mantener actualizada dicha información.

 

Resaltó que los proveedores de insumos para la salud se comprometieron a firmar un Acuerdo por la Transparencia y Principios Éticos, a través de un convenio de autorregulación que beneficie la competencia y cuya implementación garantice el desarrollo de prácticas responsables en favor de las instituciones y de los consumidores.

 

En su intervención, el Secretario de Salud, José Narro Robles, explicó que esta acción fortalece dos aspectos del Gobierno Federal: la transparencia y la lucha contra la corrupción.

 

Cita

 

“Esta estrategia ha demostrado sus beneficios para todos los que toman parte en ella, por ejemplo, los servicios de salud logran ahorros, lo que se traduce en la adquisición de más medicamentos y productos”

 

José Narro Robles, secretario de Salud