El desempleo nacional ha repercutido en lo electoral.

 

También la falta de trabajo y otros factores, como la ignorancia y la falta de controles.

 

Sólo así se explica la gran cantidad de aspirantes a desempeñarse como consejeros electorales en los estados donde habrá votaciones el año próximo para renovar gubernaturas, alcaldías y congresos locales.

 

PAG-4_CUARTOSCURO_ARCHIVO_Madero_2

 

A esta historia nos ha llevado aquel empeño de Gustavo Madero para lavarse la cara ante sus correligionarios tras las derrotas electorales de 2013 y las críticas por haber firmado el Pacto por México con el gobierno de Enrique Peña al comenzar el sexenio.

 

Uno de los resultados de aquella reforma fue la centralización de decisiones dizque para quitar poder de injerencia de los gobernadores, a quienes Madero y el Partido Acción Nacional (PAN) culparon de todas las fallas de la democracia mexicana.

 

Ese esperpento jurídico da enormes poderes al Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova, cuyos consejeros designan autoridades estatales, denominados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

 

El procedimiento está en marcha para integrar 13 de los 14 encargados de organizar los procesos previstos para 2016.

 

 

¿MÁS OPLES TAN MALOS COMO EL DE CHIAPAS?

 

 

En promedio se inscribieron 200 interesados.

 

¿De verdad hay tantos ciudadanos impolutos, capacitados, imparciales, de donde saldrán siete estrellas?

 

Algunos ni siquiera conocen bien sus posibles obligaciones.

 

Los aspirantes a ser autoridades electorales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz pasaron el primer filtro el pasado 27 de junio en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

 

Al frente del proceso está una comisión del INE presidida por Marco Antonio Baños, quien también encabezará entrevistas personales  durante julio y agosto para culminar con las votaciones en el Consejo General

 

-Estos son los siete magníficos –dirán a más tardar en septiembre.

 

Siete magníficos con resultados cuestionables.

 

El ejemplo más actual es Chiapas, cuyo proceso electoral –ayer se dieron las votaciones con suspensiones en Los Chimalapas- estuvo marcado por múltiples acusaciones, registro de partidos surgidos al vapor, gastos sin control, clientelismo, ausencia de equidad de género y muchos otros problemas.

 

En varios aspectos debió actuar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) de Constancia Carrasco, porque las autoridades electorales estatales no desarrollaron bien su responsabilidad y hasta la permanencia de su presidenta María de Lourdes Morales Urbina está en riesgo.

 

A ver cuántos OPLEs como ése nos da el INE de Lorenzo Córdova.

 

 

DURANGUENSE QUE DESEA PRESIDIR A SU OPLE

 

1.- En la lista de aspirantes no nada más a consejero sino a presidente consejero está Javier Mier Mier, ahora al frente del instituto de Durango y desde hace tiempo consentido por el INE de Lorenzo Córdova y otras autoridades, entre ellas la Fiscalía Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

También coordina a los organismos electorales del país.

 

2.- La Procuraduría General de la República (PGR) anda en campaña para explicar las razones por las cuales su titular Arely Gómez acudió a recorrer el penal de Almoloya y la ruta por donde escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

En los argumentos jurídicos destaca:

 

“No fue en calidad de ‘observadora’, sino en calidad de titular de la Institución del Ministerio Público de la Federación y en cumplimiento al mandato que establecen los artículos 21 y 102, Apartado A de la Constitución…”.

 

Y 3.- la primera licitación de la Ronda Uno debe servir de experiencia para asegurar el éxito de las próximas, señaló ayer el coordinador senatorial priísta Emilio Gamboa Patrón.

 

Es el camino “para que a partir de ahora las licitaciones de los contratos de exploración de hidrocarburos den certidumbre a los mexicanos, al Estado y a los empresarios”, agregó.