No toda la burocracia tendrá un descansado fin de año, como es su costumbre.

 

Y menos la de niveles superiores.

 

El presidente Enrique Peña ha dado la instrucción de acelerar el gasto de 2014 desde el primer día de enero -en tiempo y bien aplicado, ha dicho- y eso da trabajo extra a muchos secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y directores generales.

 

Buena parte de ellos deberán quedarse en sus oficinas para terminar proyectos de obras, a fin de presentarlos a sus jefes, elaborar convocatorias de concursos y poner todo en la ruta de despegue económico como es deseo federal.

 

El más ocupado, sin duda, será el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien se culpa en gran medida de la parálisis económica y cuya autorización es necesaria para el flujo de los recursos.

 

Si todos cumplen con el mandato presidencial, en enero empezaremos a conocer las licitaciones y el dinero estará en circulación en los primeros 45 días del año.

 

Los más favorecidos debieran ser gobernadores y alcaldes, quienes suspiran por el apoyo federal tras un año de sequía y regateos desde Palacio Nacional.

 

Ellos han recibido la promesa pero sus respectivas conferencias y federaciones también ruegan por terminar el famoso diezmo, al cual los somete Hacienda para recibir fondos etiquetados.

 

Ese es el plan, pero en México la realidad regularmente vence a la teoría.

 

LA CNTE BUSCA OXÍGENO CON RADICALES

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no cede.

 

Aprovecha la polémica generada por la izquierda contra la reforma energética para fortalecer su movimiento y, de acuerdo con fuentes de inteligencia, con la participación de organizaciones más radicales.

 

Ha sido, revelan sus dirigentes, un esfuerzo consistente de un año o más.

 

Aglutinan activistas de todos lados, desde oaxaqueños del Ejército Popular Revolucionario (EPR) o chiapanecos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hasta integrantes del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

De hecho, el gremio de Martín Esparza, tan mimado por los negociadores de la Secretaría de Gobernación (Segob), es espacio para la organización de protestas y plantones sin fin.

 

Hoy habrá una reunión para dar un paso más hacia la vertebración de este arco iris de inconformes.

 

Su estrategia es simple: no podrán frenar la reforma energética, como tampoco pudieron detener la educativa, pero intentarán convertir al Distrito Federal en un infierno cuando vengan las discusiones de las leyes secundarias.

 

Hay dos de interés mayor: la de telecomunicaciones y la complementaria de la energética.

 

PENURIAS DE MORENA Y ANDRÉS LÓPEZ

 

1.- A los perredistas no les ha ido tan mal.

 

Su recurrente juego de irse y regresar a las negociaciones detuvo la sesión de comisiones para discutir la reforma energética en cuanto se aprobó la electoral, como lo condicionó el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Ayer tomó la tribuna, se salió, negoció la consulta popular y regresó al debate energético con esa condición.

 

Así medio se lavan la cara, en especial Dolores Padierna y Alejandro Encinas, quienes han asumido el control en ausencia del enfermo Miguel Barbosa.

 

No se reivindican porque sencillamente la consulta no será válida para reformas constitucionales, las cuales pasan por dos tercios del miembros del Poder Legislativo y al menos 17 congresos estatales.

 

2.- A propósito de Miguel Barbosa, quienes lo han visitado desmienten versiones tan alarmistas como la mutilación de una pierna.

 

Cierto, precisan, sufre diabetes desde hace tiempo y, tras su internamiento, se le indujo el coma y se le practicaron operaciones para facilitar la circulación.

 

Y 3.- los bloqueos de Morena han sido muy escuálidos por una razón, según dicen algunos de sus directivos: no hay dinero.

 

Las finanzas de Andrés Manuel López no son como antaño, pero ya llegarán las vacas gordas de las prerrogativas a partir de 2015.