En el marco de la reunión de la Comisión de Energía de la Conago con el secretario federal en el ramo, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estimó que la entidad espera recibir en los próximos 20 años una inversión de 11 mil millones de dólares en lo que se refiere al tema de exploración en aguas profundas.

 

“Tamaulipas estará en los próximos años contando con 24 parques eólicos, estará convirtiéndose en el estado con mayor energía renovable, lo que lo hará más competitivo, al tiempo que recibirá energía limpia”, señaló el mandatario tamaulipeco.

 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que se estableció una agenda de trabajo que incluye, entre otros puntos, seguridad en el suministro. También contempla temporadas abiertas de capacidad de almacenamiento y transporte, nueva infraestructura energética, contratos de exploración y extracción, contenido nacional, desarrollo de proveedores y energías limpias, entre otros

 

En ese sentido, la Comisión Ejecutiva de Energía de la Conago acordó apoyar, desde los gobiernos estatales, las estrategias del Gobierno Federal en la materia; apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a las empresas privadas y a la comercialización exitosa. Además generar las condiciones de competitividad en los estados, por lo que se deberán hacer adecuaciones a los marcos jurídicos locales.

 

En el tema de seguimiento de suministro, los mandatarios locales plantearon a las autoridades federales el combate al mercado ilícito de combustible y establecer mecanismos de coordinación con Pemex a nivel estatal en situaciones críticas de suministro.

 

La Comisión se centrará también en los temas de mayor impacto, orientados a contribuir en los niveles de competitividad nacionales para contar con precios de energéticos accesibles.

 

De igual forma se establecerán los mecanismos de coordinación necesarios por las dependencias federales y reguladoras para integrar un sistema de coordinación estatal que registre la información clave en materia energética, así como el portafolio de proyecto para cada entidad.