Desde 2013, en México 10 sacerdotes han sido asesinados y otros dos se encuentran en calidad de desaparecidos, informó el Centro Católico Multimedial (CCM). El último caso fue el pasado martes 7 de abril, cuando fue encontrado el cuerpo del padre Francisco Javier Gutiérrez Díaz con impactos de bala en la cabeza, esto en un camino de terracería del municipio de Salvatierra, Guanajuato.

 

En 2015 ha aumentado 120% la violencia si se compara contra el tercer año de gestión de la anterior administración. Y si se habla de índice de secuestros contra sacerdotes, éste subió 400%, según los números del CCM.

 

“De frente a estos hechos tan dolorosos, resumimos que la población en México vive serias dificultades de seguridad en distintas zonas geográficas del país. En particular los ataques contra religiosos en lo que va de la presente administración del Presidente Enrique Peña Nieto, son una clara manifestación del incremento de este fenómeno que lastima a todo el país. La muerte de un mexicano, sea cual sea su función en el mundo, lastima a todos”, dice en comunicado el CCM.

 

En los últimos 25 años ha habido 50 atentados contra integrantes de la iglesia católica, de los cuales 48 resultaron en homicidios y dos en secuestros aún sin resolver.

 

“La lista de los Agentes Pastorales que han perdido la vida de modo violento de 1990 a 2015 la encabeza un cardenal, 36 sacerdotes, un diacono, 4 religiosos, 5 laicos y una periodista católica”, añade el Centro.