Apenas 12 estados, que acumulan 26% del total de personas desaparecidas, han firmado y actualizado los convenios de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) para la integración de la denominada Base Nacional de Datos Genéticos (ADN), herramienta esencial para la búsqueda de gente no localizada.

 

Lo anterior pese a que desde hace más de dos años es obligación legal que se conforme la referida base genética y contenga, sobre todo, los datos de ADN de familiares de mujeres desaparecidas a nivel nacional, así como de cadáveres sin identificar encontrados; uno de cada tres desaparecidos en el país es una mujer.

 

Entre los estados que no han actualizado los convenios de colaboración se encuentran Tamaulipas, que es la entidad con mayor número de desaparecidos, y Guerrero, donde se ha presentado la crisis por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y se han encontrado varias fosas clandestinas.

 

Ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la PGR publicó un “Aviso General” en el que da a conocer las entidades federativas con las que se han firmado los denominados “convenios de colaboración para el intercambio de información genética. La mayoría de dichos acuerdos fueron firmados entre agosto del 2013 y febrero de este año.

 

En el caso de 11 estados los acuerdos se han firmado con las procuradurías de Justicia de Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

 

En el caso de Jalisco la firma fue con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que es responsable de los servicios periciales en dicha entidad.

 

La PGR señaló en el aviso que la firma de estos acuerdos, además, da cumplimiento a lo que establece el Artículo 47 Fracción IX de la de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

“Crear una base nacional de información genética que contenga la información personal disponible de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional; la información genética y muestras celulares de los familiares de las personas desaparecidas que lo consientan; la información genética y muestras celulares provenientes de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada”, indica el artículo revisado por 24 HORAS.

 

La referida fracción fue adicionada desde junio del 2012 de acuerdo con lo que establece la ley. De ello ya han pasado 28 meses hasta la fecha.

 

Los que faltan

 

20 entidades federativas, incluyendo al Distrito federal, no han firmado los nuevos acuerdos de colaboración de acuerdo con el balance dado a conocer con la PGR.

 

De las 23 mil 605 personas no localizadas en la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), los estados que no han firmado los convenios de colaboración acumulan más de 73% de todos los casos.

 

Lo anterior significa que la Base Nacional de Datos Genéticos contiene en el mejor de los casos, material genético para identificar a 1 de cada 4 desaparecidos solamente a escala nacional.

 

Como 24 HORAS publicó ayer, Tamaulipas, Jalisco, el estado de México, Coahuila y Chihuahua son las cinco entidades con el mayor número de desapariciones en el país. De todos ellos, solamente Jalisco colabora con la PGR en la instauración del banco de datos de ADN.

 

Otro estado que no ha firmado acuerdo alguno es Guerrero, en el cual se han encontrado decenas de cuerpos en fosas clandestinas en las últimas semanas, en el marco de la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

La PGR informó del hallazgo de 30 cuerpos en fosas ubicadas en la zona limítrofe de Iguala, de los que apenas se han identificado cinco.

 

En otros casos de alto impacto como el de los más de 150 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Tamaulipas o Nuevo León, las autoridades han suscrito convenios específicos con otras instancias autónomas para recolectar el material genético necesario en la identificación de los cadáveres.

 

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR Eliana García, reveló en entrevista con este diario hace unos meses que se está preparando un software siguiendo un protocolo de Cruz Roja Internacional para la búsqueda, pero una de las herramientas que necesita para que funcione es una base de datos genéticos sólida y de alcance nacional.

Caso Iguala, sin avances

 

Esta fue la primera semana desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, en que las autoridades federales no dieron a conocer avances relevantes en torno a la investigación del caso.

 

En cuanto a las tareas de búsqueda, las fuerzas federales continúan con los despliegues en diversos puntos de estado, siguiendo las pistas y testimonios señalados por familiares de las víctimas y pobladores de la región. La búsqueda es “casa por casa”, señaló la Comisión Nacional de Seguridad.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) sigue con las indagatorias y en la búsqueda de por lo menos 10 personas más que faltan de ser arrestadas, entre ellos los dos jefes policíacos de Iguala, así como Gildardo López Astudillo, alias El Gil, este último encargado de la operación criminal para desaparecer a los estudiantes.