A 15 días de la jornada electoral del 5 de junio, casi 60% de candidatos en 14 estados ha omitido presentar sus informes de gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Un diagnóstico del órgano electoral indica que en el Sistema Integral de Fiscalización se registraron cinco mil 845 candidatos a puestos de gobernador, legisladores locales, alcaldes y diputados constituyentes.

 

De esa cifra, sólo dos mil 109 candidatos han reportado gastos por conceptos de campaña en la plataforma electrónica del INE, cuyo objetivo es auditar en tiempo real los egresos e ingresos de los candidatos.

 

Los datos resaltan que tres mil 736, 59.3% de la totalidad de candidatos que participan en la contienda en 14 estados, han desdeñado la utilización de la aplicación informática del órgano electoral.

 

Sobre el tema, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dijo hace unos días que “hay una omisión en la obligación de registrar sus operaciones, que puede ser producto -lo digo con toda franqueza y sin ningún afán de especulación- de dos cosas: O bien de un descuido o, en el peor de los casos, de una omisión intencionada”.

 

El Sistema Integral de Fiscalización fue creado a raíz de la reforma electoral de 2014 y “es una aplicación informática en línea, diseñada para que los sujetos obligados realicen el registro de sus operaciones de ingresos y gastos con criterios estandarizados, permitiendo adjuntar la documentación soporte de cada operación, generando de forma automática los informes para su presentación”.

 

Antes de 2014, el órgano electoral revisaba los gastos de un candidato después de la elección y los dictámenes de fiscalización eran aprobados hasta con un año de desfase de los comicios, es decir, cuando el aspirante ganador ya había asumido el cargo.

 

Con la herramienta digital, el INE tiene la capacidad tecnológica de auditar en tiempo real y emitir los dictámenes de gastos de campaña en 45 días. Con ello, si un candidato ganador rebasó el tope por más de 5%, como lo marca la ley, será anulado su triunfo.

 

El Sistema Integral de Fiscalización se complementa con la operación en campo del Instituto Nacional Electoral, que tiene desplegados a auditores en las 14 entidades donde habrá comicios el próximo 5 de junio, para contrastar lo informado por los candidatos y los gastos reales en propaganda y otros.