Que al menos en Hidalgo la revelación de los mil 442 docentes nacidos en la misma fecha y todos mayores de 100 años causó un problema que prendió las alarmas en Los Pinos. Ayer se vio a un funcionario de primer nivel del gobierno hidalguense en la residencia oficial quien sostendría una reunión con el secretario Emilio Chuayffet. ¿Será que la SEP quiere saber el destino de los 33 millones de pesos que cada tres meses se gastan en estos maestros de 102 años?

 

Que la pasada de tueste del Senado que aprobó una pensión vitalicia de los magistrados del Trife puso en severos aprietos a los coordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro. Lo peor es que a la hora de buscar la huella del autor nadie apareció como responsable. Lo curioso del asunto es que muchos diputados no querían ni aparecer en la lista de la aprobación de la famosa pensión. Incluso el diputado Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación huyó despavorido cuando le pidieron arreglara el entuerto.

 

La próxima semana el diputado perredista y actual presidente de la Comisión de Investigación del caso de Oceanografía, Luis Espinosa Cházaro, viajará a Estados Unidos para reunirse con diversos legisladores de aquel país. El motivo es explicarles el contenido de la reforma energética y fijar la postura de su partido frente a puntos específicos de la iniciativa. Y ya entrado en gastos, y bajo su nuevo encargo, abordará también el caso de corrupción que envuelve a la empresa y que ha afectado directamente a Pemex.

 

Que Amado Yáñez abandonó su casa de Acapulco en Las Brisas el pasado domingo y se encuentra ya en México. Se dice que ni él y ninguno de sus socios pisarán la cárcel. Las autoridades no se han pronunciado sobre el caso y la PGR no ha librado tampoco ninguna orden de aprehensión. Las investigaciones continúan y el caso ha resultado más complejo de lo que se pensaba. Por lo pronto, esta semana Citigroup Banamex despidió a 11 empleados que estuvieron involucrados en el fraude de Oceanografía.