Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, publicaron el dictamen sobre las observaciones presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto a la llamada Ley 3 de 3.

 

El documento reconoce que al obligar a los particulares a publicar sus declaraciones patrimonial y de intereses, se podría afectar la vida privada de las personas y poner en riesgo derechos como la vida, la seguridad y la salud.

 

Asimismo, el dictamen se allana a las propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal, quien propuso eliminar la obligación de los particulares de presentar sus declaraciones, al considerar que no generaría mayores beneficios en el combate a la corrupción.

 

En este sentido, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, precisó que, a pesar de estos cambios, la iniciativa privada no quedará excluida de cualquier responsabilidad en la materia.

 

Además, el documento indica que permitir a las autoridades que conozcan la información de las declaraciones de los particulares resulta innecesario, pues no constituye el único mecanismo efectivo para combatir la corrupción, ya que en la ley existen otros medios menos lesivos. (Con información de MVS)

 

TPC