A 37 días de que comenzó el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca se han perdido mil empleos directos, además de 72 millones de pesos en el sector servicios, informó Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca.

 

“En la capital del estado tenemos información de que hasta la semana pasada los restauranteros llevaban más de 24 millones de pesos en pérdidas, el doble del sector hotelero, además de mil empleos directos perdidos, y obviamente la alerta por la Guelaguetza, que si se llegara a cancelar, sería un tiro de gracia para el sector”, dijo el empresario.

 

Ante esta situación, los empresarios oaxaqueños lanzaron un llamado al Gobierno federal para que declaren la entidad como zona de desastre económica.

 

“Oaxaca estuvo totalmente paralizado, tuvimos siete días con los principales accesos bloqueados por el movimiento magisterial y grupos que se infiltran. Empieza a haber desabasto tanto en las tiendas como en el tema del combustible por el bloqueo a la refinería, lo que ocasiona que la canasta básica se encarezca”.

 

Desde el Día del Maestro, la CNTE comenzó una serie de manifestaciones que incluyen bloqueos carreteros, a estaciones de servicio y a centros comerciales, negocios que tuvieron que cerrar ante la imposibilidad de laborar con normalidad.

 

Tan solo ayer, derivado del enfrentamiento del domingo en Nochixtlán, donde fallecieron al menos seis personas y otras 108 resultaron heridas, la mayor parte de los negocios del Centro Histórico estuvieron cerrados ante el temor de actos vandálicos de los simpatizantes de los maestros.

 

El temor resultó fundado, ya que ayer durante la manifestación de la Coordinadora se reportó que una tienda Coppel y una zapatería del centro de Oaxaca fueron saqueadas.

 

Cifra

 

37 días de paro lleva la disidencia magisterial en paro en varios estados de la República, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, en donde las manifestaciones han dejado pérdidas.

 

Y un día después, reportan saqueos en Oaxaca

 

Tras el enfrentamiento de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, ayer continuaron las manifestaciones en varios estados. En Oaxaca capital hubo saqueos a comercios, mientras que en Chiapas se reactivaron los bloqueos en las principales vías de Tuxtla. En Guerrero vandalizaron oficinas de la SEP y en Morelos e Hidalgo integrantes de la CNTE salieron a las calles a  marchar.