La reducción de los precios de petróleo impulsada por Arabia Saudita disminuye la rentabilidad de la industria energética de América del Norte, de la cual México será parte crucial en el marco de la reforma energética. Aunado a lo anterior, se prevé que esta reducción tenga un efecto negativo en las finanzas públicas nacionales.

 

Este martes, el precio de la mezcla mexicana continuó con su tendencia a la baja al retroceder a 74 dólares por barril, cuatro dólares debajo de los 79 pesos establecidos en la Ley de Ingresos aprobada por el Senado de la República la semana pasada. Históricamente las finanzas públicas dependen en 40% de las exportaciones petroleras.

 

Este escenario complica la obtención de coberturas de riesgo, es decir que algún intermediario en el sistema financiero asegure el precio del barril en 79 dólares al gobierno mexicano.

 

“Sería un poco complicado encontrar alguien que esté dispuesto a cubrir los 79 dólares, y las coberturas se tendrían que hacer a precios más bajos y por lo tanto continuarían afectando a las finanzas públicas”, dijo a 24 HORAS, José Luis de la Cruz, director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

 

Se tiene previsto que continúe una guerra de precios debido a que el país árabe desea mantenerse como el segundo proveedor de crudo a la Unión Americana, y la independencia energética de la región impulsada por el boom petrolífero y shale, pone en riesgo su principal fuente ingresos.

 

Con la reducción de precios de los saudís, el West Texas Intermediate cayó a 77.19 dólares, el precio más bajo en tres años y un nivel muy por debajo de los 80 dólares que necesita Estados Unidos para mantener la rentabilidad de su sector. En cambio, Arabia Saudita obtiene aceptables márgenes de ganancia a 50 dólares por barril.

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó ayer que México desplazó a Venezuela como el tercer exportador de crudo a Estados Unidos al reportar ventas por 21.4 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

 

El segundo lugar lo ocupó Arabia Saudita con 37 mil millones de dólares, país que ha sido desbancado por Canadá con un valor por 63 mil millones de dólares, y la creciente producción dentro de la propia Unión Americana.

 

El propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, admitió el mes pasado, durante la visita a México del Ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Tom Lien, que una reducción en los precios del crudo, podría afectar las inversiones en los proyectos que se abrirán a la iniciativa privada con la Ronda Uno de la reforma energética.

 

“Las áreas que estamos planeando con mayores costos de extracción pueden perder atractivo, y puede incrementarse en aquellas áreas donde los costos de extracción y riesgos son menores”, admitió el funcionario federal.

 

Guatemala, estratégico para el bosque

 

 

 

A un día de la presentación de los reglamentos de la reforma energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Scott Nathan del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunieron con el gobierno guatemalteco para discutir una posible integración de Centroamérica al bloque Norteamérica en materia energética.

 

“Tenemos ante nosotros la perspectiva de integrar la infraestructura para compartir el gas natural, electricidad y eventualmente petrolíferos”, dijo Coldwell durante la Cumbre Mesoamericana de Energía llevada a cabo en la ciudad de Guatemala.

 

El representante del Departamento de Estado, Scott Nathan indicó que es esencial establecer reglas claras para atraer inversión privada al sector eléctrico y petrolero de Centroamérica, como lo hizo México con la reforma energética.

 

BID: México, con poca transparencia en contratos petroleros

 

Según la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gobernanza con transparencia en tiempos de abundancia: Experiencias de las industrias extractivas en América Latina y el Caribe, México se encuentra entre los países con una calificación “baja” en materia de expedición de contratos petrolíferos.

 

Sobre el método para difundir información acerca de los acuerdos petroleros, el BID indicó que sólo “algunos contratos han sido publicados a través de solicitudes para el libre acceso a la información”, sin embargo aclaró que este proceso es “dilatorio”.

Asimismo, México se encuentra entre los tres primeros países en la región con mayor número de disputas relacionadas a la industria minera, con 27 casos, los dos primeros lugares los ocupan Chile y Perú con 33 conflictos.

 

“La incidencia de conflictos violentos en América Latina y el Caribe está estrechamente correlacionada con la riqueza petrolera, un patrón consistente con el concepto de ‘la maldición de los recursos’, el cual establece que la abundancia de riqueza petrolera conlleva ciertos malestares económicos, políticos y sociales”, informó el BID.

 

 

 

 

 

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