El Servicio de Administración Tributaria investiga a 26 empresas proveedoras del gobierno de Veracruz por sus altos ingresos registrados en sus declaraciones, con el objetivo de deslindar si existen comisiones de delitos fiscales.

 

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, aclaró en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, que son 26 y no 21 empresas las investigadas, tras la publicación de la investigación periodística “Desaparece el gobierno de Veracruz 645 millones de pesos; entrega el dinero a empresas fantasma” del portal Animal Político.

 

“Hubo algunas precisiones que nosotros hicimos en razón de lo que empezamos a actuar desde el mismo día martes 24 de mayo”, dijo.

 

Núñez detalló que están revisando su primer nivel de proveedores, “y seguramente se irá hasta los clientes y otros proveedores más”.

 

El titular del SAT indicó que se tienen 16 fedatarios públicos identificados en la constitución de estas empresas; algunos incluso son fedatarios públicos que se encuentran domiciliados fuera de Veracruz. “Las empresas incluso están domiciliadas en diferentes municipios del estado de Veracruz, dos están en la Ciudad de México”.

 

Se está analizando toda la información institucional, como quien se presentó como representante legal a dar de alta la empresa en el Servicio de Administración Tributaria; toda esos datos se está analizando con el ánimo de poder determinar las atribuciones “y las facultades que vamos nosotros que tener que ejercer en razón de la denuncia presentada”.

 

Al mismo tiempo, el jefe del SAT dijo que se detectó que en la mayoría de los casos uno de los socios de esas empresas al mismo tiempo también tenía la representación legal; por ello se confirmará que se trate de la misma persona y deslindar si hay algún robo de identidad o es un socio quien fungió como representante legal al mismo tiempo a dar de alta la empresa.

 

“Desde el día martes iniciamos este proceso de análisis de información institucional para empezar a revisar en qué casos vamos a tener que ejercer auditorías para poder deslindar si hay algunos actos o comisión de delitos fiscales”.

 

Al mismo tiempo, Aristóteles Núñez reveló que de las 26 empresas hay una que, al revisar sus declaraciones de los últimos tres ejercicios, trae facturado más de mil millones de pesos; además de otras 18 que traen recepción de ingresos por arriba de 100 millones de pesos cada una. Y otras siete que traen ingresos declarados en los últimos tres años que pueden ir desde los cinco millones hasta los 85 millones de pesos.

 

El pasado 24 de mayo, la administración de Javier Duarte respondió a un reportaje sobre la entrega de contratos en 2012 y 2013 a una red de firmas fantasma por 645 millones de pesos para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable y nunca llegaron a su destino.

 

“Todas las empresas con que trabaja el gobierno de Veracruz están registradas en un padrón de proveedores y contratistas y todos sus contratos se licitan conforme a ley”. |DEC