El Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas (SACMEX) informa sobre la situación que guardan los servicios de agua potable y drenaje, como consecuencia de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 a la infraestructura hidráulica de la ciudad.

 

En lo que se refiere al AGUA POTABLE, se han presentado del orden de 40 fugas importantes en la red de distribución, ubicadas en prácticamente todas las delegaciones, así mismo, el movimiento telúrico generó la caída de 20 transformadores que alimentan de energía eléctrica al mismo número de pozos.

 

Esta situación ha provocado deficiencias en el servicio en muchas colonias de la ciudad. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México en coordinación con autoridades delegacionales trabaja de manera intensiva, con el objetivo de concluir estas reparaciones a más tardar el viernes, con lo que el servicio podrá normalizarse a más tardar para el día sábado. Adicionalmente a lo anterior, se han detectado 8 fugas en tuberías de grandes diámetros de los sistemas primarios de distribución, que incluyen a los acueductos Chalco-Xochimilco y Xochimilco, así como en las redes de Iztapalapa e Iztacalco.

 

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua reporta 6 fugas en el ramal Tláhuac-Santa Catarina. Por ello, las principales afectaciones se tienen parte de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

 

Se trabaja de manera coordinada con el organismo federal para restituir en el menor tiempo posible el funcionamiento de estos sistemas. Se estima que por la complejidad de estas reparaciones serán necesarios cuatro días de trabajo. En paralelo, el Gobierno de la Ciudad junto con las delegaciones, la Conagua y el apoyo de grupos altruistas organizados, implementa un programa con más de 430 pipas para apoyar el suministro de agua en las colonias con mayores problemas.

 

En lo que se refiere al servicio de DRENAJE se han presentado 17 incidentes, de los cuales 15 de ellos se podrán solucionar para el día de mañana 21 de septiembre y no representan un riesgo mayor para la ciudad. Los otros dos incidentes se presentaron en la delegación Tláhuac, donde se dañaron del orden de 50 m. del colector Caracol y 225 m. de la red de atarjeas de la colonia del Mar, que se podrán reparar en un plazo de 4 semanas, entre tanto, se apoyará el servicio con bombeos provisionales.

 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México agradece la comprensión de la ciudadanía por esta situación extraordinaria, al tiempo de informar que se encuentra en alerta permanente y operando al máximo de sus capacidades con el objetivo de resolver a la brevedad los problemas antes descritos, así como los que lleguen a presentarse en los siguientes días, para con ello reintegrar la normalidad en los servicios básicos de agua y drenaje de la ciudad.

 

aarl