En respuesta a la detención de 51 integrantes de la policía comunitaria del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, por presuntos nexos con el narcotráfico, habitantes de la localidad de La Ruana retuvieron a más de 40 efectivos del Ejército Mexicano, para exigir la libertad de “sus compañeros”.

 

El procurador General de Justicia de Michoacán (PGJEM) , Plácido Torres Pineda, confirmó que entre la noche del lunes y madrugada del martes, los pobladores retuvieron por varias horas camionetas con efectivos de la 43 Zona Militar y luego los pusieron en libertad.

 

En tanto, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a 24 HORAS, que la delegación estatal indaga las circunstancias en que se efectuó esta presunta retención ilegal de soldados.

 

La tensión en esta región de Michoacán comenzó desde el jueves pasado, cuando el Ejército Mexicano, en coordinación con la PGR, detuvo a 34 personas que se identificaban como miembros de una policía comunitaria, pero que según las investigaciones federales están ligados con el Cártel de Jalisco Nueva generación (CJNG).

 

A ese grupo de personas se les aseguró 47 armas de fuego, entre ellas varios fúsiles de asalto Ak-47 (Cuerno de Chivo), AR-15 y pistolas calibre 5.7, conocidas como matapolicías.

 

Y el lunes pasado, las autoridades dieron un nuevo golpe a los supuestos grupos de autodefensa  que operan en el mismo municipio, pero en la localidad de La Ruana, con la captura de otros 17 integrantes, quienes  también portaban armas de grueso calibre.

 

En respuesta a esta última detención, habitantes de la localidad retuvieron tres camionetas castrenses, con aproximadamente 45 soldados.

 

Los pobladores exigían la liberación de las personas que fueron retenidas y puestas a disposición de la PGR, pues sostienen que son familiares suyos que decidieron tomar las armas ante la incapacidad de autoridades locales para enfrentar a grupos criminales, como Los Caballeros Templarios.

 

El procurador Torres Pineda afirmó que la situación “no había pasado a mayores” y que los militares fueron liberados durante la mañana.

 

Sin embargo, otras versiones indicaron que fue necesario que llegara al lugar el director de Gobierno de Michoacán, Juan Carlos Becerra, para negociar la liberación de los soldados. Se acordó con los pobladores que se reforzaría la seguridad en la zona.

 

Hasta el cierre de esta edición, la Secretará de la Defensa Nacional (Sedena) no había emitido ningún comentario oficial hasta el cierre de esta edición.

 

Consigna PGR a 31 detenidos

 

La PGR procedió penalmente en contra de 31 de los 34 integrantes de un supuesto grupo de autodefensa en Michoacán, detenidos el pasado jueves por el Ejército, por presuntos nexos con el CJNG.

 

Delincuencia organizada, portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud, son los ilícitos que el Ministerio Público imputó a los detenidos, los cuales fueron trasladados a penales federales en Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

 

Las tres personas que no fueron consignadas eran menores de edad y se les remitió a la autoridad judicial correspondiente.

 

Entre los detenidos se encontraba una persona identificada como Édgar Antonio Rojo Lara, presunto lugarteniente del CJNG en la zona de Michoacán.

 

En sus declaraciones ministeriales, varios de los detenidos negaron los cargos y argumentaron que eran habitantes de Buenavista Tomatlán, y que las armas lograron quitárselas a miembros del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

 

La PGR ahora analizará la situación jurídica de otras 17 personas, entre ellos dos menores de edad, que también pertenecen a un grupo de autodefensa que operaba en la zona de La Ruana y las cuales fueron detenidas el lunes por el Ejército. Los sospechosos portaban armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.