Ante una cifra de 160 mil ciudadanos desplazados por la violencia, principalmente en Michoacán y Guerrero durante 2013, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Consejo Nacional de Población a realizar una búsqueda completa sobre las estadísticas de desplazamiento por inseguridad en el país durante los últimos años.

 

 

Luego de analizar el recurso de revisión RDA-3177/2014 contra la Conapo, la comisionada Areli Cano señaló que un particular solicitó a la dependencia información sobre la migración interna causada por la presencia del crimen organizado. En su respuesta, se clasificaron como inexistentes los datos.

 

Para la comisionada, transparentar las cifras de desplazados es importante porque éstas “se han incrementado en los últimos años por motivos de confrontación del Estado con el crimen organizado, la militarización en diferentes Estados y la violación a Derechos Humanos”.

 

Aunque la Conapo declinó entregar la información, Areli Cano manifestó que organizaciones internacionales, como el Centro para la Supervisión de Desplazamiento Interno, estiman que durante el año pasado 160 mil personas fueron desplazadas por la violencia en México.

 

“Las entidades federativas que muestran más desplazados internos son Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Guerrero. En el año 2013 los estados de Guerrero y Michoacán fueron los más afectados por el desplazamiento interno de personas”, dijo.

 

La comisionada citó un estudio de la UAM-Azcapotzalco, sobre el estado de Guerrero, en el que “los desplazamientos se deben a causa de extorsiones y ejecuciones del crimen organizado, a la militarización o presencia del Ejército y a violación de Derechos Humanos a campesinos, indígenas y activistas sociales”.

 

 

Los desplazamientos internos afectan a municipios de la zona de Tierra Caliente, de la Costa Grande y la Sierra, apuntó la integrante del IFAI, por lo cual “es necesario generar datos oficiales y confiables del problema de los desplazados internos; estos datos son necesarios para desarrollar acciones que atiendan a la población desplazada en los lugares receptores o que les garantice su posible retorno”.

 

El IFAI determinó que la Conapo tiene la facultades para contar con estadísticas de personas desplazadas por la violencia, por lo que pidió que formalice su declaración de inexistencia con los argumentos del por qué no han generado esos datos y, en caso contrario, hacer pública la información.