Debido al aumento de migrantes haitianos en Tijuana, Baja California, la Secretaría de Desarrollo Social adecuará un predio, para finales de enero, con capacidad para tres mil personas, consideró Guillermo Peñúñuri, delegado de la Sedesol en la entidad.

 

“El miércoles de la semana pasada estuvo el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, y fuimos a visitar unas instalaciones, construidas hace tiempo, para efectos de hacer un mercado sobre ruedas; sin embargo, está abandonado desde hace tres años. Estamos en pláticas para efectuar la contratación vía arrendamiento”, manifestó el funcionario estatal en una entrevista para 24 HORAS.

 

Dijo que se encuentra localizado sobre el Bulevar Insurgentes de Tijuana y tiene alrededor de 300 locales, por lo que ahí pueden ser los dormitorios, sin embargo, habría que acondicionar algunas cosas, ya que el inmueble no cuenta con regaderas, pero tiene baños.

 

Peñúñuri subrayó que no pueden dejar desprotegidos a los connacionales que vienen de diferentes estados de la república como Michoacán, Guerrero, Chiapas o Oaxaca, ni a los mexicanos que son repatriados por la frontera de Baja California.

 

“Prácticamente van 60 mil personas en este año que han sido deportadas y tenemos que atenderlos también. No es nada más el tema de los haitianos, estamos apoyándolos México siempre ha tenido esa política del buen trato con los extranjeros, pero de ninguna manera podemos descuidar a nuestros connacionales que vienen del interior de la república o a los que son regresados a nuestro país”, refirió.

 

Masivo

 

3,700 migrantes, entre haitianos y africanos contabilizó la Sedesol en la última semana