Al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se ampliarán las investigaciones y reiteró su compromiso con el esclarecimiento de los hechos.

 

Durante un mensaje, previo a su asistencia a la firma de acuerdos de paz en Colombia, dijo que a dos años de los hechos el Gobierno federal busca “trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones que correspondan por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de que estos hechos queden debidamente esclarecidos”.

 

El jefe del Ejecutivo consideró que “no hay otro interés. El único que el Gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia, es precisamente saber qué fue lo que ocurrió ahí, en Ayotzinapa, en Iguala”.

 

Peña Nieto aseguró que el Gobierno federal mantiene el compromiso de que las investigaciones “lleguen hasta las últimas consecuencias, se deslinden las debidas responsabilidades, se dé con los responsables, involucrados y participantes del crimen organizado, de instituciones o miembros de las autoridades municipales, policía municipal, y todos aquellos señalados como presuntamente responsables de estos muy lamentables hechos”.

 

Abundó que las indagatorias “siguen su curso, y que además ha contado con la participación de organismos internacionales, sobre todo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)”, a la que se ha abierto el espacio para que coadyuve en los trabajos que correspondan a la autoridad responsable de llevar a cabo la investigación, que es la PGR”, enfatizó.

 

 

México, testigo de paz en Colombia

 

Al asistir a Cartagena, como testigo de la firma de acuerdos de paz entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Colombia, Enrique Peña Nieto manifestó que México será un participante activo en los acuerdos históricos. Informó que el país comprometió una aportación económica de un millón de dólares para el esfuerzo global de desminar el territorio colombiano. Manifestó que México acompaña al país colombiano “en este histórico acuerdo que está hoy alcanzando en favor de la paz en Colombia y en favor de la paz en Latinoamerica”.