Asociaciones de la sociedad civil que promueven la movilidad sustentable desestimaron el paquete de 168 medidas que prepara la Comisión Ambiental de la Megalópolis para reducir la contaminación, debido a que éstas no contemplan acciones para aumentar la oferta de transporte público entre la capital mexicana y el Estado de México, siendo este último el que concentra 55% de toda la población de la Zona Metropolitana.

 

En conferencia de prensa, los activistas respaldaron medidas como los cargos por congestión vehicular, para desincentivar el uso del auto, así como la propuesta que trabaja la Secretaría de Movilidad respecto a cerrar a la circulación vehicular al Centro Histórico.

 

Areli Carreón, consultora de movilidad de Greenpeace México, señaló que las medidas planeadas por la CAMe ignoran las necesidades de la mayor parte de la población, pues el problema no se resolverá con las restricciones que ya se han anunciado, como la implementación de vehículos eléctricos, una nueva norma de verificación ambiental o la captura de gases de gasolineras.

 

Señaló que aunque las autoridades mexiquenses han hecho esfuerzos para ampliar la oferta de transporte con nuevas líneas de Mexibús, éstas no contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes por la baja calidad de las rutas.

 

“No podemos tolerar que entre esas recomendaciones no se contemple y se anuncie de una manera clara y contundente la inversión y construcción de un sistema integrado de transporte metropolitano que conecte al Estado de México con la ciudad”, dijo.

 

A la CAMe, dijo, le han faltado dientes para lograr la coordinación que pueda derivar en mejores condiciones de transporte público.

 

Señaló que varias organizaciones desde hace más de 20 días entregaron una carta formal para solicitar la revisión de las propuestas sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

 

Los activistas consideraron que el plan para cerrar el Centro Histórico a la circulación vehicular es urgente, con lo que la movilidad al interior del primer cuadro de la ciudad deberá ser por medio de bicicletas de carga.

 

A inicios de este mes, la Secretaría de Movilidad dio a conocer su intención por eliminar la circulación de microbuses en dicha zona y, en vez de ello, implementar un sistema de bicitaxis con tarifas definidas, plan que estaría listo en septiembre.

 

Al respecto, Agustín Martínez, presidente del Consejo directivo de Bicitekas, señaló que el Centro Histórico debe peatonalizarse y en las calles facilitar la movilidad en bicicletas, modelo que se ha seguido en otros países.

 

Areli Carreón explicó que otra de las medidas ineludibles para la ciudad son los cargos de congestión, con el que se generaría un cobro por circular en ciertas zonas de las ciudades para desincentivar el uso del auto y hacer que los ingresos captados se destinen al transporte público. Esta medida está incluida en el Programa Integral de Movilidad de la Ciudad.

 

Detalló que también se deben considerar  más programas que tienen que ver con la instalación de parquímetros en ciertas áreas e incluso modificaciones al Reglamento de Construcciones para cajones de estacionamientos en los inmuebles

 

Opciones de movilidad

 

Los activistas, entre otras propuestas, sugieren:

 

-Uso de bicicletas de carga en el Centro Histórico.

 

-Eliminación de microbuses en el centro y usar bicitaxis.

 

-Aplicar cargos de congestión, es decir, cobro a los autos por circular en ciertas zonas de la ciudad y ocupar lo recabado en transporte público.

 

-Instalación de parquímetros en ciertas áreas.