Cinco de las 16 delegaciones de la capital de país quedaron acéfalas debido a que sus titulares irán en busca de una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Todos los delegados que solicitaron licencia al cargo son de extracción perredista y militan en la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI) y la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi).

 

Pese a que el registro de candidatos a diputados locales inicia a partir del próximo 10 de abril, los delegados decidieron solicitar su licencia al cargo antes del 1 de abril, debido a que el Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que los servidores públicos que busquen un cargo de elección popular deben retirarse 90 días antes de la jornada electoral.

 

El primero en pedir licencia fue el bejaranista Eduardo Santillán, delegado en Álvaro Obregón, quien contenderá por el distrito 18 local.

 

Santillán informó que su periodo de licencia al cargo iniciará a partir de hoy, por lo que hizo modificaciones a la estructura delegacional porque también el director de Desarrollo Social, Jorge Zepeda Cruz, y Alejandro Ojeda Anguiano, director de Gobierno, fueron postulados por el Movimiento Progresista para contender por diputaciones locales.

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió también la solicitud de licencia del titular de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien se integró a las filas de Nueva Izquierda.

 

Lobo, quien aspiraba a la candidatura de mayoría al Senado por el DF, fue designado finalmente para ocupar el distrito 4 local de Gustavo A. Madero.

 

En Venustiano Carranza, Alejandro Piña presentó su licencia a cargo porque buscará una curul en el distrito 12 de la delegación, que actualmente ocupa el líder de NI en la ciudad, Julio César Moreno.

 

El otro bejaranista que se separó de su cargo fue Agustín Torres, jefe delegacional en Cuauhtémoc, quien buscará una curul para la Asamblea Legislativa.

 

Finalmente, Rubén Escamilla, titular de la delegación Tláhuac, quien se inscribió en las listas de diputado federal y Senado plurinominal, fue designado por el distrito 35 local, que actualmente ocupa Alejandro López Villanueva, líder del Frente Popular Francisco Villa.