El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya inició un procedimiento de conciliación que involucre al articulista Alfredo Jalife-Rahme por los comentarios antisemitas que ha vertido en contra del escritor Enrique Krauze y el ex canciller Jorge Castañeda a través de la red social Twitter.

 

El procedimiento inició tras la presentación de una queja formal por parte de un ciudadano en contra del analista de política y economía internacional, además de colaborador en diversos medios escritos y electrónicos, Jalife Rahme.

 

La queja fue aprobada por el Consejo y se espera que Jalife sea notificado de un momento a otro de la misma. La investigación en su contra puede durar de dos a tres semanas antes de que el Conapred haga públicos sus resultados.

 

El organismo no posee facultades para someter a los particulares, por ejemplo, aquellos que se nieguen a acudir a la conciliación una vez que han sido notificados. De hecho, si alguien decide no acatar la invitación, no existe un procedimiento legal por parte del organismo para obligarlo, por lo que el expediente se cierra.

 

Sin embargo, la querella podría continuar por la vía penal. Según el artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal, se impondrá de uno a tres años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y una multa a quien cometa delito de discriminación, entendiéndose como al que atente contra la dignidad humana por diversos motivos de raza o religión, entre otros.

 

Jalife-Rahme, por su parte, respondió a 24 HORAS que los comentarios irónicos hacia Castañeda y Krauze, en los que a menudo usa calificativos como “sionistas” y “agentes del Mossad”, no pueden calificarse como antisemitas.

 

“No pueden explicar Jazaros (mongoles ‘ashke-NAZIS’ conversos a religión judía):¿Xq son GÜEROS y SEFARDITAS (verdaderos SEMITAS) NO?”, respondió el articulista. Los “Jazaros” fueron un pueblo búlgaro procedente del Asia central convertidos al judaísmo en el siglo VII D.C.

 

Aunque el antisemitismo en redes sociales ha sido denunciado públicamente por personalidades como el periodista León Krauze y Jorge Castañeda, ha sido este último quien ha utilizado su cuenta de Twitter para evidenciar gran cantidad de publicaciones racistas, muchas de ellas provenientes de Jalife.

 

El ex canciller también ha señalado que se encuentra estudiando si procederá legalmente en contra de los que ejercen la intolerancia antisemita en redes sociales.