La Procuradurïa General de la República (PGR) Delegación Jalisco reportó hoy que integra siete carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de posesión y sustracción ilícita de hidrocarburo, tras el aseguramiento de siete tomas clandestinas.

 

Añadió que elementos adscritos a Seguridad Física de Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal hicieron del conocimiento a los Ministerios Públicos de la Federación de la existencia de siete tomas clandestinas y del aseguramiento de aproximadamente cinco mil litros de hidrocarburo en varios municipios de Jalisco.

 

Detalló que en un primer hecho, elementos de Seguridad Física de Pemex, con el apoyo de la Sedena, localizaron una toma clandestina sobre el kilómetro 262+350 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del poblado San Sebastián El Grande, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

 

La depedencia agregó que en un segundo caso, elementos de Seguridad Física de Pemex, con el apoyo de la Sedena, reportaron una toma clandestina sobre el kilómetro 328+400 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones de la autopista Guadalajara-Tepic, en el municipio de Zapopan.

 

Precisó que en una tercera carpeta de investigación, elementos de la Sedena encontraron una toma clandestina sobre el kilómetro 321+600 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del poblado Huaxtla, en el municipio de El Arenal.

 

En un cuarto hecho, añadió, elementos adscritos a la Seguridad Física de Pemex hallaron dos tomas clandestinas sobre el kilómetro 259+946 y 264+111.80 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado San Sebastián El Grande, en Tlajomulco de Zúñiga.

 

La PGR señaló que en un quinto caso, elementos de la Sedena ubicaron una toma clandestina sobre el kilómetro 221+100 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Degollado-Castillo, en las inmediaciones del poblado La Mora, en Tlajomulco de Zúñiga.

 

Indicó que en una sexta carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal circulaban por el municipio de Tonalá cuando avistaron un camión abandonado, enseguida procedieron a una inspección y logrando asegurar aproximadamente cinco mil litros de hidrocarburo.

 

Apuntó que en un séptimo hecho, elementos de Seguridad Física de Pemex, con el apoyo de la Sedena, observaron una toma clandestina sobre el kilómetro 225+777 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Degollado- Castillo, en las inmediaciones del fraccionamiento Club Náutico, en el municipio de Juanacatlán.

 

Puntualizó que los fiscales de la federación continúan con la integración de las carpetas de investigación y solicitarán las investigaciones correspondientes hasta resolver conforme a derecho corresponda.

ot