El presidente Enrique Peña Nieto arribó este martes a Baja California Sur, para supervisar las labores de auxilio y reconstrucción por los daños ocasionados por el paso del huracán Odile.

 

En el avión presidencial TP01, el jefe del ejecutivo federal aterrizó en Los Cabos y después abordó un helicóptero que lo transportará por todas las zonas afectadas por el fenómeno natural.

 

El mandatario federal encabeza las acciones de apoyo para la reconstrucción de las zonas afectadas y apoyará a las familias que sufrieron daños.

 

Acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como miembros del gabinete ampliado, realizan recorridos por las zonas afectadas, a fin de atender las necesidades de la población y conocer los daños a la infraestructura en la entidad.

 

Cabe recordar que este martes comenzó a operar el puente aéreo que el gobierno de la República estableció para apoyar y transportar de manera gratuita a los turistas varados en los municipios del estado.

 

El traslado opera con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales, de San José del Cabo a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal.

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reiteró por medio de su cuenta de twitter, @JoseAMeadeK, que no hay registro de extranjeros muertos o heridos.

 

 

Asimismo, detalló por medio de un comunicado que mantiene comunicación permanente con Embajadas y Consulados en el país, con la finalidad de brindar información y apoyo a los turistas varados por el ciclón.

 

Aseguró que las labores de coordinación se enfocan esencialmente en la pronta evacuación de personas a través del puente aéreo establecido por las secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina y la Policía Federal. Los principales extranjeros afectados se encuentran visitantes provenientes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

 

 

GH/AH