El PAN y el PRD dieron un manotazo en la mesa. Ambos partidos anunciaron ayer que mientras el gobierno federal no investigue los presuntos casos de desvío de recursos de Sedesol a candidatos priistas en Veracruz, no asistirán a actos relacionados con el Pacto por México. Esto significa que la segunda y la tercera fuerza política del país no acudirán hoy a la presentación de la iniciativa de reforma financiera.

 

Ayer en la noche, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, decidió sumarse al panista Gustavo Madero, quien horas antes había informado que no asistiría, este martes, a la presentación de la iniciativa mencionada. Zambrano consideró “respetable” la decisión del albiazul de denunciar los hechos y de alejarse de los actos relativos al Pacto.

 

El Pacto por México fue catalogado por sus signatarios (gobierno federal, PRI, PAN, PRD y PVEM) como el acuerdo interpartidista de mayor envergadura en las últimas décadas. Consiste en una batería de iniciativas legales consensuadas que supuestamente permitirán detonar el desarrollo del país.

 

La propuesta que hoy se presenta es toral de acuerdo con el programa político que el propio presidente Enrique Peña Nieto anunció incluso desde su campaña. Él y su equipo aseguraron que buena parte de las reformas planeadas dependen directamente de las modificaciones que se puedan hacer al marco hacendario y financiero del país. Esta postura fue incluso consignada en los documentos del Pacto por México, en los que se asienta que más de las dos terceras partes de las iniciativas proyectadas dependen de las reformas económicas.

 

Ayer, Zambrano explicó que no acudirá a esta presentación porque a juicio suyo el gobierno de Enrique Peña no ha actuado con responsabilidad ante las denuncias en contra de la titular de Sedesol, Rosario Robles.

 

Zambrano aclaró que no está contra el Pacto por México y ni siquiera contra el proyecto que será suscrito este día, sino contra el desinterés para investigar el uso político de los programas sociales.

 

El izquierdista llamó a Peña Nieto a “hacer el esfuerzo para evitar que el Pacto fracase”.

 

Sin embargo, precisó, con la inasistencia de PAN y PRD la iniciativa no lleva la firma del Pacto por México.