El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, consideró que no es necesario activar la Alerta de Género en la capital del país, ya que los feminicidios van a la baja.

 

En conferencia de prensa, señaló que en 2017 el delito de ese tipo se redujo 21 por ciento en relación con 2016, detalló que de enero a noviembre de 2016 había 43 carpetas de investigación y actualmente se tienen 34.

 

Indicó que en el tema de alerta de género, la Procuraduría General de Justicia de la capital del país ha sido coadyuvante para implementar elementos, programas y protocolos con los que se cuenta, así como las instalaciones para atender el tema.

 

Sostuvo que se trabaja de la mano de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y con el Instituto de la Mujer (Inmujeres) para acreditar que muchos de los puntos están a la vanguardia en el tema de la atención a género.

 

Respecto a carpetas de investigación, subrayó que se realizan las indagatorias bajo el más estricto rigor, con el propósito de atender perfectamente ese rubro.

 

Aseguró que se ha dado cuenta, y se han hecho detenciones importantes en el tema de feminicidio, algunas, inclusive, han tenido trascendencia en los medios y el protocolo que nosotros tenemos implementado ha sido muy puntual”.

 

El procurador agregó que no sólo se trata de la búsqueda de los imputados, también se pone énfasis en la atención interdisciplinaria para las víctimas, y en este momento, dijo, en coordinación con organizaciones civiles, se está redefiniendo el protocolo de investigación para ajustarlo al nuevo Sistema de Procuración de Justicia.

 

“Es un tema de vanguardia, el primer protocolo que se implementó en feminicidios fue en la Ciudad de México. Hoy estamos trabajando con tres organizaciones para hacer el protocolo ajustado al sistema acusatorio”, detalló el funcionario capitalino.

 

JMSJ