“Los medios de comunicación son única y exclusivamente eso y el poder que dan solamente marea a los pendejos”, dice en entrevista Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero de televisión con mayor audiencia en el mundo de habla hispana.

 

Su trayectoria periodística inicia durante el movimiento estudiantil del 68 a la edad de 18 años y como reportero del periódico El Heraldo de México; dos años más tarde Jacobo Zabludovsly lo invita incorporarse al noticiero 24 Horas en donde se destaca como enviado de guerra en Vietnam, Medio Oriente y Bangladesh. En repetidas ocasiones a recibido el Premio Nacional de Periodismo. En 1978 fue designado director general de noticieros de canal 13 y conductor del noticiero Siete Días, compitiendo con su amigo y maestro Jacobo Zabludovsky.

 

Lo entrevistamos minutos antes de entrar al aire, en el pasillo que conduce al estudio “D” de Televisa Chapultepec. “La mera verdad, cada vez que voy al aire me sudan las manos y me dan ganas de hacer “pipi”, la tele impone un chorro”.

 

-¿Como te va en la vida?

-¡Uta!, me va de pelos, me siento muy, pero muy contento.

 

 

-¿A lo mero macho, sientes mucha responsabilidad hablar cada noche?

-Creeme que es una enorme carga y responsabilidad pero la tomo con el respaldo de este gran equipo de trabajo y de quienes están a la cabeza de Televisa.

 

 

-¿Lo dices de corazón o es un cumplido para quedar bien con tu jefe Azcárraga?

-Momento, yo no soy hipócrita. Sin la ayuda de este gran equipo no podría hacer esto, para que funcione un noticiero de televisión, el conductor es lo que menos importa.

 

 

-¿La silla que haces girar cada noche lo haces para disipar la sombra que dejó Jacobo Zabludovsky?

-Ja, ja, ja, para nada, además, en la noche las sombras no existen.

 

 

-¿Entonces, cómo lograste imponer tu estilo personal?

-Simplemente hago lo que tengo que hacer basado en la importancia de la noticia y en la calidad periodística de cada historia.

 

 

-¿Existe una auténtica política de comunicación social del presidente Calderón? ¿Recibes línea o ya te acostumbraste a ese tipo de presiones?

-A mí, ni me presionan ni me dan línea. Debo reconocer que el presidente Calderón es muy aguantador tanto para las críticas como para las bromas.

 

 

-¿Es decir, el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta?

-Por supuesto que el que se ríe se lleva. “La línea” en el actual gobierno no existe…

 

 

-¿Golpes de pecho para decir que no manipulas la información?

-Quien diga que manipulo la información no solamente me falta el respeto sino al público en general. Si alguien es verdaderamente profesional para ver televisión en México es la misma gente, detecta inmediatamente cuando se le engaña.

 

 

-¿Los medios de comunicación en México se han convertido en reguladores del poder?

-Los medios son medios… punto!!, y no deben aspirar a más. No son autoridad, ni jueces, fiscales o árbitros.

 

 

-¿Entonces qué me dices de lo que hacen en Tercer Grado?

-Desmenuzamos la información y tratamos de llegar a lo que le dio origen. Los medios no deben calificar o descalificar a nadie, eso lo tengo muy claro.

 

 

-¿Tienes el poder para engrandecer o empequeñecer a quien sea al aire?

-Su tono de voz cambia y sumamente serio responde: ¡Perdóname pero yo no engrandezco ni empeñes co a nadie al aire, mi única misión es informar nada más!

 

 

-¿Sabrás retirarte a tiempo?

-¡No lo sé!

 

 

-¿El que voltea para atrás se convierte en estatua de sal?

-Yo no volteo para atrás, cada mañana la comienzo desde cero.

 

 

-¿Cómo te sientes al saborear las mieles del éxito y la fama?

-Antes que me dispares otra pregunta de esas que sabes, déjame decirte que no me considero famoso, este es un oficio al que te acostumbras a trabajar bajo fuertes presiones.

 

 

-Te noto muy tenso, normalmente eres tú quien hace las preguntas y ahora que estás frente a una grabadora ¿ te inhibess?

-En efecto, me gusta más preguntar que responder. No cabe duda que no es lo mismo.

 

 

-¿A qué México prefieres: al de la Solución Somos Todos como titular del noticiero “Siete Días” de canal 13 o al México del nuevo siglo, como titular de “El Noticiero” de Televisa?

-No quisiera amarrarlo a una mera cuestión de sexenios sino a los tiempos. Sin duda, prefiero al México del 2012. El ayer siempre es un referente no un lastre o ancla.

 

 

-¿ De qué arma te has valido para colocarte como líder de opinión?

-En primer lugar no creo en fórmula o toques mágicos. Detesto se me considere líder de opinión.

 

 

-¿Niegas la cruz de tu parroquia?

-No es eso… ¡Los líderes de opinión no existen! son un cliché que han inventado para “ungirse” como líderes de opinión. No soy, no quiero ni puedo ser un líder de opinión.

 

 

-¿Si no eres un líder opinión, entonces ¿quién demonios es Joaquín López Dóriga?

-Soy un informador y nada más. Llevo 43 años como reportero y eso seré siempre. Tengo muy claro que esto, lo tuyo y lo mío son resultado del esfuerzo y la constancia.

 

 

-¿Por qué periodista si eras un “niño bien“?

-.Desde niño siempre quise ser periodista, nunca tuve duda de ello, quizás, hubiera sido capitán de barco pero como no tengo un barco lo que más me gusta es ser reportero.

 

 

-¿En cuál de los tres medios en los que colaboras sientes que sea el más deshumanizado?

-La columna vertebral de los tres es la información. Cuando llego a Televisa a las seis de la tarde después de haber pasado por la radio y el periódico, tengo una idea mucho más clara del panorama informativo del día.

 

 

-¿A lo mero macho, manipulas o no manipulas?

-Te puedo garantizar y empeñar mi palabra que no.

 

 

-¿Qué comportamiento deberán adoptar los medios de comunicación en las próximas elecciones presidenciales?

-Informar desde un eje de equidad, partiendo de la base que se escuchen todas las voces.

 

 

-¿Una auténtica democracia o la estamos inventando?

-Los mexicanos estamos frente a una competencia electoral franca, abierta y en donde tanto el PRI, PAN y PRD no pueden decir que van a ganar las elecciones. Estamos viviendo una situación inédita para todos y hasta para los mismos posibles candidatos, será una lucha encarnizada, y bueno, prefiero esto a la paz de cementerios anteriores en donde se hacía la campaña como un mero trámite. No vayamos muy lejos en la campaña presidencial de López Portillo no tuvo ningún contendiente.

 

 

-¿Es verdad que ahora eres simpatizante del PAN?

-No, no simpatizo con ninguno de los partidos políticos.

 

 

-¿En Televisa aún siguen siendo soldados del PRI, tal y como lo afirmaba don Emilio Azcárraga Milmo?

-Ni en Televisa o en Radio Fórmula son paleros de ningún candidato.

 

 

-¿Pero supongo que ya tienes el tuyo…?

-No, ni en lo profesional porque sería una locura, suicidio profesional o estupidez, por decirlo, que alguien pretendiera pensar o suponer que el periodista iba a torcer, manipular o mover el resultado electoral…¡¡que conmigo no cuenten para eso!!.

 

 

-¿Por qué eres tan incisivo y hasta agresivo en las entrevistas?

-¡Mira, tú no cantas mal las rancheras!, -responde en un tono sarcástico-, y continúa: En efecto, hay gente que se enoja, aún así, prefiero que exista gente que se moleste por las preguntas que hago.

 

 

-¿Un auténtico espíritu de fregar al prójimo?

-¡No!, créeme que no lo hago por molestar, te repito, prefiero que se enojen porque soy incisivo a que se aburran porque. Nunca le he faltado el respeto a nadie en una entrevista. Una cosa es comprometer y otra es ofender. En mi caso, solamente entrevisto e informo.

 

 

-¿De veras existe la objetividad?

-Hablo de la equidad porque no tengo muy claro que exista la objetividad o quizás, se ha convertido en una auténtica coartada.

 

 

-¿Cuántas veces te han coartado tu libertad de expresión?

-Bueno, tenemos que trasladarnos a la salida del sábado 5 de septiembre de 1981, en donde, a punta de metralleta me sacaron de las instalaciones de noticieros de canal 13 sin importarles que yo estaba en silla de ruedas por el mal que tenía en una pierna, en aquella estúpida medida adoptada por la entonces temida Policía Federal de Seguridad ordenada por Margarita López Portillo. Así se daban las cosas en el México de los 80´s.

 

 

-Bueno, las cosas han cambiado…¿Qué tipo de periodismo se ejerce hoy en el México?

-Tienes razón, el país es otro, la sociedad es otra, los medios son otros y tal vez, los periodistas somos los mismos y hacemos lo que sabemos hacer. El periodismo del México del 2012 se ejerce con absoluto respeto.

 

 

-¿De veras, en México se respeta a los periodistas?

-A veces, hace un momento me llamó un funcionario de muy alto nivel que se sintió agredido y me dijo: “Eso que dijiste es mentira” y le respondí que para mi, era la verdad.

 

 

-¿Pero para eso existe el derecho de réplica o no?

-¡Por supuesto! Tienen derecho de réplica, pero quienes tienen el poder les resulta muy difícil despojarse tal y como lo hizo la sociedad de todos esos atavismos. -De pronto, su rostro se vuelve adusto y se torna enrojecido- y exclama: “No está mal que presionen, lo malo está en que uno les haga caso pero que conmigo no cuenten“.

 

 

-¿Pero tiras a matar en tus entrevistas o no?

-Ja, ja, ja, ja, ¡No!, además, para qué los quiero muertos. La entrevista es un diálogo, y a veces, hay que apretar un poquito porque de lo contrario se te van vivos o tienes que cortarlos, te dan respuestas larguísimas.

 

 

-¿Quién se ha negado ser entrevistado por López Dóriga?

-Aunque no lo creas..¡¡muchos!!, se resisten. Supongo que te sucede lo mismo -nos refuta-. Saúl Menen nunca me permitió que lo entrevistara. ¡¡Imagínate!!, hasta el papá del “July”, este valiente torero español me negó que lo entrevistara.

 

 

-¿El poder que da la televisión marea?

-El poder marea solamente a los pendejos.

 

-¿Qué opinas de Joaquín López Dóriga?

-¡¡Pa.. su mecha!!, pues ¿que te digo…? Hum, que es un tipo muy complejo buena onda y arrebatado. Un ser como cualquier otro.. ¿No crees? -nos revierte la pregunta-

 

-¿Tú le crees a ´López Dóriga todo lo que dice en la tele y en la radio…?

-Un tanto desconcertado y sin darnos la oportunidad de concluir la pregunta exclama:- “¿A ti te gustan tus entrevistas..? Ja, ja, ja“.

 

 

One reply on “Ni me presionan, ni me dan línea”

  1. Pingback: payday loans uk

Comments are closed.