El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió ayer con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin en Miami, Florida, para revisar mecanismos de cooperación bilateral.

 

La dependencia federal informó que la reunión entre Meade Kuribreña y Mnuchin, la cuarta entre ambos funcionarios, se dio en el contexto de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

 

Explicó que los secretarios hicieron una revisión de la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral que incluyen el Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia Bancaria, el Diálogo Estratégico sobre Finanzas Ilícitas y el Comité de Servicios Financieros.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda compartió con el secretario del Tesoro los esquemas de cooperación de México con los países del Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras-, que incluyen: infraestructura fronteriza, conectividad energética, transporte, intercambio de información en apoyo al comercio y cooperación financiera.

 

La SHCP abundó que durante la reunión, Meade Kuribreña invitó a Munchin a México tan pronto como le sea posible, invitación que fue aceptada por el funcionario estadounidense.

 

Durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en la Florida International University en Miami, el funcionario mexicano dijo que el Triángulo del Norte tiene los elementos poblacionales y de crecimiento económico para convertirse en la próxima historia de éxito.

 

Meade afirmó que desde 2011 las economías de esa región experimentan un crecimiento positivo de su Producto Interno Bruto per cápita.

 

En el panel económico sobre el Triángulo del Norte, acompañado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, Meade Kuribreña apuntó que mayor diversificación y competitividad abrirán más oportunidades para un crecimiento sostenido.

 

En el marco de este evento, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Meade Kuribreña y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunciaron la firma de un convenio para incluir al BID como nuevo intermediario financiero en la canalización de recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

 

aarl