José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, dijo que para este año tienen como perspectiva de crecimiento entre el 3.2% y llegar a 32 mil millones de dólares de exportaciones.

 

“Actualmente estamos exportando aproximadamente mil 650 millones de peso diarios de alimentos al mundo y nuestro principal mercado es Estados Unidos, le exportábamos el 82% y ha bajado a 78%, pero la estrategia de diversificación ha estado funcionando”, consideró el funcionario federal al término del encuentro con el cuerpo diplomacia.

 

Recordó que el año pasado tuvieron una agenda intensiva en varias naciones como China, Alemania.

 

“Consideramos que este año nos va a ir bien, se estima que tendremos una buena época de lluvias, tenemos presas prácticamente llenas en las principales productoras”, consideró el Secretario.

 

Dijo que no estiman que pueda haber alguna circunstancia que debilite el valor de las exportaciones en los Estados Unidos.

9ecbe78d-bf4a-45ae-a97a-30741d572461
FOTO: Leslie Pérez

 

“Pero queremos tener más socios comerciales, es estratégico tener una política de diversificación y en este momento que ha habido debate del Tratado de Libre Comercio, que evidentemente ha agraviado a nuestro psi pues salir al mundo y salir de una zona de confort que tiene que ver con historia, ver otras opciones”, manifestó Calzada.

 

Indicó que generalmente las naciones intercambian con los países más cercanos como México y Estados Unidos.

 

“Sin embargo los costos de transportación en el costo total del producto cada vez va a la baja, no debemos de tener miedo, el año pasado construimos alianzas con la península arábiga, el viaje es largo, pero es confiable”, detalló.

 

El secretario reiteró que en la estrategia de fortalecer los mercados existentes y aperturar otros, los productores, agroempresarios y autoridades tienen que trabajar en coordinación y unidos a favor de los consumidores del país y otras naciones.

 

Abundó que Brasil, Argentina y Ucrania pueden ser países que ayuden a compensar las importaciones de granos como maíz, soya y trigo que requiere México (en caso de que no vengan de Estados Unidos)