El Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa, realizará su primera visita a México del 9 al 12 de noviembre de este año y contará con la participación del organismo, James Cavallaro, así como del Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, para efectuar actividades en la Ciudad de México y en Ayotzinapa, Guerrero.

 

La CIDH informó que se realizará la presentación pública de su plan de trabajo, así como reuniones bilaterales con actores clave para garantizar su funcionamiento.

 

Además de efectuarse un encuentro con los familiares de las víctimas, a fin de explicarles directamente sus funciones y metodologías en el marco de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

“El plan de trabajo tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso, también incluirá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario”, dice el texto de la CIDH.

 

En tanto Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, dijo que el retraso -tres meses- de la instalación de dicho mecanismo se debió a varios factores.

 

“Por una parte el Gobierno federal demoró la aportación correspondiente de financiamiento y por otra parte hubo retraso con los relevos en la CIDH y sus problemas presupuestales”, consideró.