La designación de los 126 consejeros electorales causó que los partidos de oposición acusaran a Marco Antonio Baños -quien tuvo la rectoría del proceso- de crear una “PRI bancada” dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) para tomar “por asalto” los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

 

 

Más de 50 organizaciones civiles, encabezadas por Cencos y Alianza Cívica, ya habían evidenciado el bloque de consejeros que votaron idéntico las propuestas de consejeros de los Oples.

 

Y ayer durante la sesión donde se aprobó a los 126 nuevos funcionarios, representantes del PRD, PAN, Morena y PT, señalaron a Marco Baños de liderar dicho bloque de consejeros, que a su juicio, favoreció al PRI en la integración de los institutos locales.

 

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del sol azteca ante el instituto, enfrentó directamente al consejero al colocarlo como el orquestador, junto con Adriana Favela, Enrique Andrade, Beatriz Galindo, de una “PRI bancada” que impulsó a los candidatos afines al Revolucionario Institucional.

 

Por su parte, el consejero del Poder Legislativo y senador panista, Javier Corral, dijo que cuenta con pruebas como correos de los asesores de Marco Baños donde se evidencia la estrategia de votar en bloque para favorecer al PRI.

 

Incluso, Acosta Naranjo reveló que el presidente de la Comisión de Vinculación le propuso en un restaurante de la Ciudad de México, la integración de los Oples mediante cuotas partidistas.

 

“Hay asuntos patéticos que demuestran esa vinculación, es la parte que más nos preocupa, lamentamos que haya terminado en esto, el bloque tuvo dos efectos, uno, excluir a una buena parte de perfiles independientes y ciudadanos, pero por el otro, hacer prevalecer el mayor número de sus propuestas en el universo final”, dijo Javier Corral.

 

Y abundó: “este hecho empaño este proceso, sale mal librado el INE de esta su primera decisión importante”, a esa percepción se sumaron los representantes de Morena y Partido del Trabajo.
Ante los señalamientos, el consejero Baños se defendió y acusó de “porro” a Guadalupe Acosta y manifestó que el INE sale bien librado.
Y sobre el bloque que, denuncian, encabezó para favorecer al PRI, indicó: “voy a ser muy respetuoso de la crónica fantasiosa con relación al bloque”.

Van a tribunales

 

El PRI, acusado de controlar la mayoría de Oples mediante los consejeros locales avalados por el INE, rechazó los señalamientos y expresó que en Jalisco, Nuevo León, Colima y Querétaro hay evidencia de que las personas aprobadas tienen ligas partidistas con la oposición, por lo que impugnarán ante el Tribunal Electoral el proceso en esas entidades.

 

Se prevé que Acción Nacional lleve al tribunal todo el proceso de elección de 126 consejeros al igual que los partidos de izquierda, prácticamente, el TEPJ tendrá que ratificar a la mayoría de integrantes de Oples.