Laguna Verde se blinda para evitar un nuevo “Fukushima” | 24 Horas
Sábado 25 de Noviembre, 2017

Laguna Verde se blinda para evitar un nuevo “Fukushima”

INVERSIÓN MILLONARIA. La Comisión Federal de Electricidad destinará este año 176 millones de pesos para evitar mejorar la seguridad de la central nuclear

Foto: Especial

La Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) invertirá este año más de 176 millones de pesos en tres obras, con las cuales se busca evitar accidentes de las dimensiones de Fukushima, revela la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El primer proyecto de infraestructura es el venteo de emergencia rígido del pozo húmedo en los dos reactores de la Central Nuclear, dice la paraestatal.

 

“(El venteo de emergencia es un) sistema capaz de mitigar un accidente más allá de la base de diseño considerando la experiencia operacional en el accidente de Fukushima”, señala la CFE, administradora de Laguna Verde.

 

Agrega que al concluirse la obra, la Central se beneficia asegurando que se tengan disponibles las estrategias de mitigación para mantener la seguridad ante eventos extremos que involucren perdida de la capacidad normal de remoción de calor de la contención primaria.

 

El 11 de marzo de 2011, la central nuclear de Fukushima, en Japón, sufrió explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión de núcleo y liberación de radiación al exterior, registrados como consecuencia de los desperfectos ocasionados por un terremoto y un tsunami.

 

La Central Nuclear Laguna Verde es una instalación de producción de energía eléctrica basada en la fisión nuclear que usa como combustible óxido de uranio ligeramente enriquecido y es la única en México.

 

Actualmente, Laguna Verde aporta 3.3% de la generación total de energía eléctrica producida en la República Mexicana.

 

El inicio de la nucleoeléctrica remonta a 1972. En ese año, los promotores de la energía nuclear planearon la construcción de una planta que tendría como objetivo producir electricidad. Debido a varios retrasos, la central no estuvo lista hasta fines de la década de los 80.

 

El 20 de junio de 1988, la Comisión Federal de Electricidad y la empresa General Electric anunciaron el inicio de las pruebas finales de la planta. Finalmente la planta se abrió el 14 de abril de 1990.

 

CFE dice que con la entrega de la primer obra se le da a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia (CNSNS) el plan integral de la implementación del sistema de venteo de emergencia rígido y confiable del pozo húmedo.

 

Con el proyecto se tendrá un mejor manejo de uranio radiactivo en las instalaciones de Laguna Verde, añade la paraestatal.

 

Otro de los proyectos a realizarse en la Central Nuclear es el reemplazo de la planta generadora de hipoclorito de sodio, así como la modernización de los laboratorios químicos, concluye la documentación de la paraestatal enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC).

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015