Dorlan Pabón (colombiano), Camilo da Silva (brasileño), Mauro Boselli (argentino), Ariel Nahualpan (argentino) y Matías Alustiza (argentino); después de cinco extranjeros en la lista de artilleros goleadores en el Apertura 2014, aparece el nombre de un mexicano: Eduardo Herrera, canterano universitario, que con 26 años, al fin ha logrado llamar la atención del técnico de la Selección, Miguel Herrera, no para convocarlo al Tricolor, pero sí al menos para mencionarlo como una posibilidad en esa búsqueda de hombre gol que tanta falta hace al combinado mexicano.

 

¿Y Miguel Layún? Ni es centro delantero y es un indiscutible entre los tricolores a los que El Piojo recurre para desempeñar labores defensivas y de recuperación, por lo que resulta muy lejana su designación como apoyo dentro del área rival.

 

¿Entonces qué pasa con los centros delanteros mexicanos, aquellos que en la actual temporada sólo ocupan dos lugares entre los primeros 10 goleadores del certamen? ¿Por qué sólo Javier Orozco y Eduardo Herrera asoman en la lucha por ser el mayor goleador individual del torneo? La respuesta es sencilla: la mayoría de los “nueves” en el futbol mexicano son extranjeros y los equipos que cuentan con algún mexicano en esa posición no les dan la continuidad necesaria para destacar. “A mí me pasó en la temporada, apenas tuve minutos para jugar en la Copa, hasta que llegó Memo Vázquez. Él me dio continuidad, me permitió tener más minutos y ahí vamos, intentando hacernos con un lugar, pero sabemos que aún falta mucho”, explicó  Herrera.

 

No miente. Hasta la fecha cinco en que José Luis Trejo estuvo al frente de los universitarios, Herrera sumó 51 minutos de juego de 450 posibles, todos ellos entrando de cambio. Esta situación se modificó con Vázquez, con quien el futbolista ha iniciado todos los juegos de la fecha seis a la 12, acumulando 617 minutos de 630 y cinco goles, que lo tienen entre los primeros lugares de la tabla de goleadores.

 

“Hay que ver en casi todos los equipos. No hay la suficiente continuidad para los jóvenes. Además de que casi todas las posiciones de centro delantero están ocupadas por extranjeros. Entonces a la hora de los resultados no hay cómo poder obtenerlos”, replicó el artillero felino.

 

De momento, Herrera sabe su llamado a Selección es sólo una posibilidad, pero de cualquier forma se ilusiona. Piensa que si Javier Orozco, que también lleva cinco tantos en el torneo ya tuvo chance, él por qué no merece una oportunidad. No es cuestión de sentarse a esperar: “Ilusiona, pero hasta que no llegue voy a creer que es realidad”, dijo Herrera, quien podría, en un futuro no muy lejano, ser el único jugador de Pumas que esté de vuelta en el Tricolor.

 

**Pie de foto**

Eduardo Herrera pasó cinco juegos en la banca y en los seis partidos en los que ha iniciado ha conseguido cinco tantos. FOTO: EFE

 

**Frase**

“No hay la suficiente continuidad para los jóvenes. Además, casi todas las posiciones de centro delantero están ocupadas por extranjeros”

Eduardo Herrera

Jugador de los Pumas

**Número**

 

  • 2 de los 10 primeros goleadores de la Liga MX son mexicanos: Eduardo Herrera y Javier Orozco