La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México comenzó este jueves, operativos para retirar de la circulación a los vehículos que ofrecen el servicio de transporte público en la modalidad de mototaxi, debido a que éstos operan de manera ilegal.

 

El primer dispositivo se realizó en la delegación Tláhuac y concluyó con la remisión de 87 unidades a depósitos vehiculares, así como con la presentación de tres personas ante el juzgado cívico por resistirse a la autoridad. Las multas para recuperar los vehículos ascenderán a por lo menos 17 mil pesos.

 

La Semovi dio a conocer que la dependencia no regulará dichos vehículos para transporte público y llamó a las jefaturas delegacionales a apoyar los dispositivos contra tales unidades, toda vez que su aplicación tiene como origen una violación a la ley.

 

El operativo ocurrió a una semana de que abatido en Tláhuac Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de un grupo de distribución de drogas al menudeo en la zona oriente de la CDMX, y de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, vinculara a los mototaxistas con labores de halconeo para dicha célula delictiva; incluso dijo que algunos recibían hasta dos mil pesos semanales por dicha labor.

 

Por separado, Francis Pirín, presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, anticipó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a las delegaciones toda la información relacionada con la operación de los mototaxis, con el objetivo de identificar a las personas que los conducen y darles otra opción para sostener su economía, como conducir bicitaxis.

 

A decir de la ex funcionaria de la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad, dicha información permitiría identificar a los responsables de dar los permisos de tal transporte que opera en la ilegalidad.

 

La legisladora explicó que todas las demarcaciones deberían tener instaladas sus respectivas comisiones de movilidad y, dentro de éstas, contar con la información sobre el crecimiento en el número de mototaxis.

 

Asimismo, respaldó los operativos en Tláhuac, ya que, dijo, no se pueden regular los vehículos por un tema de seguridad. “Las delegaciones tienen que estar observando cómo está el fenómeno para que lo informen a las autoridades y no pase lo que pasó en Tláhuac, de que sean utilizados como halcones. Esto servirá para que los delegados trabajen y detecten este tipo de transporte”, dijo.

 

Mototaxistas se dicen utilizados por políticos

Ana María Pérez Delgado, dirigente de la organización UBIC y Mujeres Trabajando, que lidera a 600 mototaxistas de la delegación Tláhuac, calificó como “arbitrarios” y “abusivos” los operativos coordinados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) para retirar a los operadores de este transporte, y defendió que si no laboran en el mercado formal es porque las propias autoridades “han dado largas” para regularlos.

 

En una entrevista con 24 HORAS, denunció que a lo largo de 20 años han sido “utilizados” por los gobiernos de la Ciudad de México encabezados por el PRD que, dijo, sólo los buscaban en tiempos electorales para pedirles su voto a cambio de normalizar sus operaciones, hecho que no ha sido concretado.

 

“En estos 20 años con los delegados siempre estuvimos entregando padrones para la regulación y siempre se quedaban inconclusos, porque, obvio, venía el tiempo político. Nos utilizaban, nos invitaban amablemente a sus eventos políticos con la promesa de que nosotros siguiéramos trabajando a cambio de votar por su partido. Y sí, nosotros lo hacíamos para que nos permitían seguir trabajando”, explicó.

 

De acuerdo con Ana María, dicho uso político electoral de los mototaxistas, cuya operación se extienda a siete delegaciones, se dio bajo la administración de Armando Quintero al frente de la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) y de Héctor Serrano en su calidad de secretario de Gobierno.

 

“Recuerdo que en aquel tiempo era diputado Eddy Ortiz (legislador local del PRD) y mandó un escrito con alguien que se llevaba bien, que era Héctor Serrano, secretario de Gobierno, y nos recibió padrones, nos recibió todo, y dijo que nuestra situación iba a revisarse con Armando Quintero (entonces titular de la Setravi hoy Semovi), y nos daban ese tipo de largas. Si no hemos sido regulados es porque ellos nunca han terminado ese trabajo”, aseveró.

 

En este contexto, una de los 34 líderes de mototaxistas en Tláhuac insistió en que son los operadores los que han buscado incorporarse al trabajo formal y ante la falta de regulación, dijo, “se autoregulan” para seguir continuar con el servicio.

 

Respecto a las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien vinculó a los mototaxistas con las operaciones de narcomenudeo, comentó: “nosotros no tenemos nada que ver en ese asunto, si andamos para arriba y para abajo en la moto, vamos y venimos no una, sino varias veces, pero no tenemos ninguna relación con hechos de los que este señor ha dicho”.

 

Ante los operativos contra los mototaxis que comenzaron a implementarse este jueves en la delegación Tláhuac, a una semana de que fuera abatido Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de un grupo dedicado a la distribución de drogas al menudeo en la zona oriente de la capital, los líderes de operadores de mototaxis acordaron buscar mesas de trabajo con el Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de alcanzar la anhelada regulación de sus actividades.

 

caem