El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 2.52% al cierre de septiembre pasado, lo que representó un incremento de 0.37% en el mes y el quinto mínimo histórico consecutivo de los últimos 40 años.

 

Este monto representó una contracción de 0.07% respecto al resultado de agosto, cuando el indicador se ubicó en 2.59%.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este movimiento fue resultado de un incremento en los precios de servicios educativos como primaria y secundaria por el alza en tarifas del inicio de ciclo escolar, así como en algunos precios agropecuarios, aunque la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales provocó que el incremento fuera menor.

 

En el apartado de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, el primer factor se contrajo 0.12%, mientras que el segundo apenas se incrementó 0.39%, lo que arrojó como resultado global un aumento de 0.07%.

 

En sentido contrario, los precios que presentaron un mayor repunte fueron los de frutas y verduras, pues se expandieron 2.01%, aunque el indicador de productos agropecuarios sólo aumentó 0.89%.

 

Las tarifas escolares aumentaron 2.06%, aunque el apartado de los servicios, al cual pertenece la colegiatura educativa apenas se incrementó 0.26%.