El gobierno federal debe reorientar sus programas de apoyo a los sectores industriales más rezagados, ahora que planea recortar el presupuesto del próximo año, sostuvo el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar.

 

“Estimamos en más de 250 mil millones de pesos el requerimiento para que la planta productiva pueda reducir el rezago de 25 años”, dijo el representante de la industria, quien también pronosticó un escenario económico dificil para 2016.

 

“Se necesita reorientar el gasto o incluso generar nuevos programas, evaluando los resultados de distintos rubros en años pasados”, dijo al inaugurar la Convención Nacional de Industriales, en donde será ratificado al frente de la Canacintra.

 

Alpizar consideró que son necesarios cambios a favor de la industria de la transformación, la fundición, de forja, o el sector mueblero, que lleva varios a la baja, por lo que convendría generar programas sectoriales, centros de innovación, de productividad, además de un nuevo modelo financiero.

 

Esta exigencia viene luego de que el gobierno federal anunció una reconfiguración total de los programas en el presupuesto federal del próximo año, lo que podría disminuir recursos destinados a la industria.

 

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) indicó que la importancia de reorientar los apoyos radica en que esperan una “recesión” en materia de inversión, principalmente para la explotación de gas y petróleo de esquisto al norte del país, además de una desaceleración en el empleo.

 

“Los inversionistas continuarán siendo muy cautelosos por la caída en los precios del petróleo, lo que hace menos atractivo invertir en estos pozos”.

 

Sin embargo, indicó que los estados con recursos “shale”, están elaborando un “plan B”, que incluye una nueva estructura productiva en el sector petroquímico, para aprovechar el bajo precio de los energéticos, y generar productos con mayor margen de ganancias.

 

En materia laboral, la Canacintra previó la creación de 600 mil empleos formales este año, un nivel 20% inferior a los 752 mil de 2014.

 

Anticipó que la industria manufacturera aprovechará un entre 15 y 15.50 pesos, con un aumento en los pedidos de exportación de Estados Unidos.

 

“Esperamos que el PIB manufacturero aumente por arriba del 3.3% anual este año, un dato superior al nivel nacional”, apuntó Alpizar.