Durante la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se celebrará el próximo domingo, se estrenarán los alcances de la Ley de Delitos Electorales que aprobó el Congreso de la Unión en mayo pasado, con penas consideradas como graves y que podría llevar a los infractores a la cárcel.

 

Por ello, la dirigencia nacional del sol azteca llamó a sus afiliados, “corrientes de opinión” y funcionarios partidistas a evitar meter las manos en el proceso electoral que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que se impondrán sanciones, advirtieron.

 

El nuevo reglamento dispone de sanciones penales y distribución de competencias en el ámbito electoral para castigar aquellas conductas delictivas; además, establece las formas de coordinación entre el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, y las autoridades de cada entidad federativa.

 

La Ley vigente prevé  penas de cinco a 15 años de prisión para aquellas personas que otorguen “apoyos” económicos obtenidos de manera ilícita (lavado de dinero), además, sanciona con multa económica si se comprueba que se rebasó el límite de gastos permitido por la Ley para llevar a cabo la contienda, con cifras de mil a cinco mil días de salario mínimo.

 

La legislación vigente desde mayo pasado prevé, además, penas para a aquellos ciudadanos que aprovechen fondos, bienes, servicios o programas institucionales o gubernamentales que fueran desviados a fin de incentivar o perjudicar la campaña o precampaña de alguno de los contendientes, con prisión de dos a nueve años.

 

Prueba de fuego

 

 

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, calificó que tanto el INE como el sol azteca tendrán “una prueba de fuego en la próxima contienda, porque es el primer proceso electoral para renovar dirección donde el INE interviene”.

 

Descartó que la contienda en la que, de acuerdo al padrón electoral, participarán cuatro millones 532 mil 344 afiliados perredistas sea el preámbulo de un “choque de trenes” entre las diversas corrientes de opinión al interior del partido.

 

Declaró que al PRD le conviene salir fortalecido, en lugar de “darse hasta con la cubeta” de cara al proceso federal electoral intermedio, en donde además de la renovación de la Cámara de Diputados habrá 18 elecciones concurrentes, nueve para renovar gubernaturas.

 

Aseguró que la última actualización sobre el costo de la elección del próximo domingo se ubica en 100 millones de pesos, por lo que ahora el PRD confecciona “un plan emergente de financiamiento para concluir el presente año”.

 

 

Recordó que la elección del próximo dirigente nacional, así como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, tendrá lugar el 5 de octubre, por lo que no descartó que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, se inscriba en el proceso de elección.