Las encuestas difundidas unas horas antes de que comiencen las campañas presidenciales muestran dos tendencias claras: la primera es la ventaja que tiene Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-Verde, superior a 15 puntos en todas, y la consolidación de Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN, en segundo lugar.

 

Las encuestas hechas por Consulta Mitofsky, Ulises Beltrán, Parametría, GEA ISA, Buendía & Laredo y Covarrubias coinciden en que Andrés Manuel López Obrador, representante de PRD, Movimiento Ciudadano y PT, está en el tercer lugar, a distancias de entre 3 y 8 puntos porcentuales de la candidata del PAN.

 

Aún la encuesta hecha por Ana Cristina Covarrubias, casa que hace los sondeos para López Obrador desde 2001, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, sitúa al de Tabasco en tercer lugar. El estudio que dio a conocer el lunes pasado reporta que Vázquez Mota tiene 27% de intención de voto por 24% del ex candidato presidencial del PRD.

 

El primer sondeo difundido por Covarrubias, en febrero pasado, situaba al perredista con 30% de la intención de voto por 27 % de la panista; ahora la ventaja de tres puntos se ha invertido por lo que todas las encuestas coinciden en los lugares: 1 para Peña Nieto, 2 para Vázquez Mota, 3 para López Obrador.

 

Al promediar las encuestas, el candidato del PRI obtiene un promedio de 16 puntos de ventaja sobre Vázquez Mota. Quien le da mayor ventaja es Covarrubias, que reporta una diferencia de 21 puntos, mientras la distancia menor es la de 13 puntos que encontró GEA-ISA, la compañía que en 2006 informó que Felipe Calderón estaba cerca de López Obrador y posteriormente indicó que las tendencias se habían cruzado y el panista ya había tomado la ventaja.

 

A un mes y medio de que Gabriel Quadri fue designado candidato presidencial de Nueva Alianza, éste oscila entre el 0.3% y el 0.2% de las preferencias que le dan Mitofsky y GEA ISA, y el 1% que estiman los otros encargados de estudios demoscópicos. Para refrendar el registro como partido político, que le permite recibir recursos públicos, el partido necesita recibir 2% de la votación total.

 

Las encuestas también son consistentes en el sentido de que el periodo de intercampañas afectó Vázquez Mota, quien perdió 1% de las preferencias en los últimos 15 días; López Obrador, por su parte, ganó 0.7% en tanto Peña Nieto subió 0.4% en el mismo periodo.

 

Otro rubro en el que los estudios coinciden es en el elevado número de indecisos o de quienes no declaran preferencia, que va del 15.8% de Buendía & Laredo a los 33.9% de GEA ISA y sólo en el caso de la primera ese volumen de indecisos no causaría un vuelco en los resultados.