Debido a que hasta el momento el Partido del Trabajo (PT) no ha alcanzado el registro como partido, la Cámara de Diputados lo excluyó del calendario para la credencialización de sus diputados federales electos.

 

El Partido del Trabajo (PT) mantiene un litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de conservar su registro como organismo político nacional, ya que tras los resultados de las elecciones de junio pasado, no logró el 3% de la votación nacional.

 

Es por ello que la Cámara de Diputados, a pesar de que el PT sigue siendo una fuerza política vigente al día de hoy, no los incluyó en el calendario, sino que dejo a sus diputados electos hasta el final, en el apartado de “atención de casos por resoluciones jurisdiccionales”. De hecho, de perder el registro partidista, los legisladores electos por el PT pasarían a ser diputados independientes o “sin partido”.

 

Se prevé que sea hasta el 23 de agosto cuando el Tribunal Electoral defina si el PT conserva o no el registro.

 

Ayer, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, convocó a los diputados federales electos a acudir al recinto de San Lázaro a efecto de realizar los trámites de credencialización a partir del jueves próximo.

 

Farah Gebara se declaró listo para recibir y emitir las respectivas credenciales de los legisladores electos, a fin de que el 29 de agosto asistan a la sesión constitutiva de la LXIII legislatura y que el 1º de septiembre entren oficialmente en funciones.

 

Explicó que los nuevos legisladores recibirán una credencial provisional, un pin de latón dorado, un boleto de avión, una tarjeta IAVE y un portafolio con información administrativa y parlamentaria básica.

 

De acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, los diputados del PRI electos por mayoría relativa serán acreditados los días jueves 20 y viernes 21 de esta misma semana, mientras que el sábado 22 irán al Palacio de San Lázaro los del PAN y del PRD.

 

El lunes 24 deberán registrarse los diputados del PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal), así como los legisladores sin partido y el independiente Manuel J. Clouthier del Rincón.

 

A su vez, los diputados plurinominales del PRI asistirán recibir su credencial el martes 25; los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), el miércoles 26, mientras a los del PAN, PRD y PVEM les corresponderá el jueves 27.

 

El viernes 28 quedó reservado para la atención de casos por resoluciones jurisdiccionales, es decir, aquellos que el Tribunal Electoral resuelva durante los primeros días del proceso de credencialización y den lugar a sustituciones de diputados electos, por ejemplo el caso del PT.

 

“Las credenciales de identificación y acceso serán elaboradas según las copias certificadas de las Constancias de Mayoría y Validez que acrediten a los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las Constancias de Asignación Proporcional, expedidas en los términos de la Ley en la materia”, señala la convocatoria.

 

Presupuesto será el más austero

 

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, informó que el presupuesto que esta soberanía tiene programado ejercer para el próximo año, será “sumamente austero”, y con un crecimiento real de cero.

 

En conferencia de prensa, recordó que el presupuesto de este año, que es de poco más de siete mil 300 millones de pesos, se catalogó como histórico ante el cambio de una Legislatura, “era de cuatro% real”.

 

Explicó que un presupuesto así nunca se había dado por las presiones del cambio de una Legislatura, e indicó que el presupuesto de la Cámara que se proyecta para el ejercicio fiscal de 2016 es un presupuesto todavía más austero.

 

“Es un presupuesto que se da de crecimiento real cero… Es un tres% nominal que implicará conforme a lo proyectado por las autoridades correspondientes en un presupuesto de incremento real, es un presupuesto austero, considerando toda la información que nos ha enviado la Secretaría de Hacienda, para la proyección de un Presupuesto con Base Cero”, explicó.

 

Farah Gebara señaló que de manera responsable el porcentaje del presupuesto de la Cámara de Diputados “ha venido disminuyendo de manera importante el año pasado y este año”.

 

“Como les dije, es histórico el Presupuesto 2015 y el Presupuesto 2016 también lo será”, agregó el legislador federal. (Con información de Notimex)

One reply on “En San Lázaro ya excluyen al PT  ”

Comments are closed.