Casi la mitad de los mexicanos desconfía en la información oficial sobre seguridad pública, 45.5% no les cree, lo cual se convierte en un obstáculo para el combaten al crimen, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección a Datos Personales (INAI) Joel Salas Suárez.

 
“El 45.5% de la población tiene mucha desconfianza de esta información, porque en ocasiones piensa que puede ser manipulada, ocultada. Un diagnóstico certero sobre qué fortalecer y corregir para que esta información sea confiable y útil, creemos es indispensable. Es necesario y puso mínimo de reglas y códigos, para generar información confiable y de claridad a nivel municipal, estatal y federal, puesto que hoy, como lo señalan diversos diagnósticos, no lo tenemos”, afirmó Salas Suárez durante la inauguración del Foro sobre seguridad y acceso a la información ¿Puede la información pública mejorar la seguridad?.

 

El comisionado agregó que el carecer de información clara sobre la inseguridad tiene consecuencias, ya que durante 2015 se perdieron 1354 mil millones de dólares por delitos.

 
Allen Beck, asesor Senior en la Oficina para Estadística de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo es importante que las instituciones de seguridad tengan la confianza de las personas, y eso sólo se logra por medio de la atención de víctimas.

 

“La confianza se gana con desempeño sostenido, de que la gente tenga la creencia que la agencia de impartición de justicia está para ayudar a las víctimas, que sean las proveedoras de este servicio y no sólo de la impartición de justicia”, afirmó Beck.

 

AR