En conferencia de prensa, María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común A.C, dijo que las principales fallas de las Policías están relacionadas a factores políticos y  a su incapacidad para trabajar junto a los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia.

 

Consideró que “falta mucho para homologar a las policías estatales y así afirmar que estamos en la ruta correcta para dignificar y tener a los profesionales de seguridad que necesitamos”.

 

Al  dar a conocer  la Radiografía de las Policías en México, Morera indicó que otras fallas en las instituciones policiales “son el régimen especial que la Constitución le otorga a los Policías el cual limita su desarrollo, o que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reparte dinero a los Estados sin dar un seguimiento puntual de en qué se gastan los recursos ni a los objetivos para los que fueron destinados”.

 

Para Causa en Común A.C. “si bien hay avances en el desarrollo de las policías en nuestro país, éstos son insuficientes ya que en los cuatro años de monitorear a todas las instituciones policiales estatales, persisten inconsistencias que limitan atender con prontitud y eficacia la crisis de seguridad que padece el país”.

 

Dijo que algunos gobernadores han delegado a la Federación su responsabilidad de hacer frente a la delincuencia y han pospuesto la profesionalización de sus policías, al grado que en estados como Veracruz o Guerrero es imposible determinar qué institución está al frente de la seguridad de sus habitantes.

 

María Elena Morera señaló que desde varias décadas “se ha incumplido con la dignificación de la policía ya que se les sigue denostando, se les intenta corromper y tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación, que trabajan en turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización”.

 

Con este panorama, puntualizó, “se pone en entredicho la viabilidad del Mando Único que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto”.