Grupo Elektra, la empresa de comercio al por menor y banca controlada por el multimillonario Ricardo Salinas, tuvo su mayor caída en un mes luego de que MSCI dijo que retirará sus acciones de sus índices.

 

Elektra bajó 10.4% a 578.90 pesos en la Ciudad de México, su mayor caída desde el 13 de abril. La compañía será retirada de los índices a partir del 31 de mayo, de acuerdo con una declaración publicada en la página de internet de MSCI. Elektra ha bajado 54% desde el 11 de abril, cuando un cambio en la metodología del índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores desencadenó la especulación de que Elektra podría ser retirada del IPC.

 

“Esta situación para Elektra, junto con su posible salida del IPC, explica su desempeño negativo”, dijo Carlos González, analista de Monex Casa de Bolsa, en la Ciudad de México. “Esto sin duda podría seguir afectándola”.

 

El IPC, conformado por 35 acciones mexicanas, bajó 1.1%.

 

El 11 de abril, la Bolsa introdujo cambios a sus reglas que evitan que las acciones vinculadas a derivados sean contadas para determinar si la libre flotación de una compañía es suficiente para formar parte del IPC. Eso desencadenó el temor de que Elektra pudiera abandonar el índice, porque tiene un swap que limita la disponibilidad de sus acciones. La bolsa requiere una libre flotación de 12%, o 10 mil millones de pesos de valor de mercado para las acciones negociables.

 

La libre flotación de Elektra contado los derivados representaba alrededor de 6% de las acciones totales, de acuerdo con un informe del 4 de enero de Citigroup, u ocho mil 400 millones de pesos de sus acciones a los precios actuales.

 

Los contratos de swaps permiten a Elektra apostar sobre el precio de sus acciones como si tuviera las acciones mismas, en parte vinculando las ganancias de la compañía al precio accionario. Una caída en el valor del swap redujo las ganancias en siete mil 80 millones de pesos en el primer trimestre, lo que hizo que Elektra sufriera una pérdida neta de tres mil 830 millones de pesos en el periodo, dijo la empresa en un informe del 11 de abril.

 

Las acciones de Elektra bajaron 13% en los tres primeros meses del año.

 

“La caída en el precio de las acciones va a provocar una baja muy significativa en el ingreso neto por los swaps que tienen”, dijo Gerardo Copca, analista de Metanalisis, en una entrevista telefónica desde la ciudad de México. “Es un efecto de bola de nieve”.