El segundo año de la Liga de Futbol Americano Profesional en México se encuentra en marcha. Los aficionados mantienen el apoyo en las distintas sedes del torneo y la proyección de crecimiento se mantiene firme, aunado a las mejorías que se plantean internamente, según confirmaron en exclusiva para 24 HORAS el director general de la liga, Juan Carlos Vázquez, y el director estratégico Óscar Pérez.

 

 

“En la liga estamos convencidos de que un proyecto debe ser auto sustentable y no vivir de benefactores, sino producir su propio valor. Hay mucho valor en esta competencia, por ejemplo, los jugadores y el talento que hay en México, los profesionales están en la edad de mejor y mayor rendimiento” compartió Pérez, quien se unió al sueño esta temporada y cambió la cara de la empresa.

 

 

“Otro valor es la experiencia de estadio. Pretendemos ser atractivos para los cerca de 23 millones de aficionados a la NFL que viven en el país y ofrecer una nueva opción para los fanáticos del soccer… tienen que ver espectáculo y atracción en el campo”, agregó quien lleva las riendas estratégicas de la organización.

 

 

Para Juan Carlos Vázquez hay dos puntos que México debe trabajar para, en el nivel mayor, poder competir con los estadunidenses y mejorar el nivel del certamen. El primero es el factor fisiológico, tópico en el que “estamos ligeramente atrasados, aunque no es un limitante para el trabajo duro” y el segundo es la preparación juvenil de los jugadores, pues “la gran diferencia entre los estadunidenses y otros países, como Canadá, México y Japón, es la velocidad del juego… La velocidad de lanzamiento, de desplazamiento, de impacto a rivales, de pateo de balón; es decir, todo su juego es más rápido que en el resto del mundo y esa es la clave que tenemos que explotar en la LFA”.

 

 

“Tenemos que mejorar la velocidad no sólo de los jugadores, sino de los árbitros, de la toma de decisiones, etcétera. Estamos cosechando metas con lo que hay, con lo que tenemos actualmente, para mejorar lo que viene”, agregó Óscar Pérez.

 

DESPUÉS DE UN LUSTRO

 

 

La visión de los mandamases de la LFA, en cinco años, es clara: seguir expandiéndose y sumando adeptos.
“Pensamos en una siguiente expansión que permita un equilibrio financiero y deportivo. Nos vemos como liga consolidada y con el mejor talento colegial mexicano desenvolviéndose en la liga. Nos vemos también realizando intercambios internacionales, con los mejores talentos mexicanos disputando las mejores ligas internacionales e integrados con estas competencias mundiales, por qué no hasta organizando torneos en conjunto”.

 

 

 

 

 

Finanzas, tema intermitente 

 

 

Los elementos de la LFA, en su mayoría, trabajan en otros sectores para percibir ingresos formales, una característica que podría desaparecer durante las próximas campañas. “Depende de la realidad financiera del país y de los tiempos, pues el futbol americano no es un deporte que puedas realizar todo el año… Yo creo que en cinco años sí habrá jugadores que puedan dedicarse únicamente a jugar en la LFA”, compartió Vázquez

 

 

FRASES

 

 

“Tengo la esperanza de que, en cinco años, por lo menos un jugador de la LFA llegará a la NFL, basado en todos los proyectos que estamos cosechando” Juan Carlos Vázquez Director general de la LFA

 

 

“Visualizamos un proyecto a cinco años. Durante ese lapso se tomarán desiciones trascendentales, pero nunca con perspectivas unilaterales, sino integrales y conciliadores de todo el futbol americano en el país. Tomaremos en cuenta a Onefa, Conadeip, la Federación mexicana y las autoridades… alinear el universo mexicano del futbol” Óscar Pérez Director estratégico de la LFA

 

 

“El futbol americano parió por sí mismo este proyecto… Este deporte lleva más de 100 años practicándose en este país y a nivel universitario más de 86” Óscar Pérez Director estratégico de la LFA

 

 

NÚMERO 

 

26 juegos de LFA se han disputado hasta el momento: 13 del año inaugural y 13 de la actual temporada