En estos tiempos hemos visto cómo los cantantes se reúnen para dar conciertos y grabar discos. Pocos son los que se lanzan con temas inéditos, como Alejandro Fernández, consiguiendo volver una canción nueva en un éxito. Vemos a jóvenes como Maluma que entran al mundo artístico con gran fuerza y, de un día para otro, se ponen de moda tanto que todos hacen colaboraciones con él: Shakira, Ricky Martin, Carlos Vives, Sin Bandera, Belinda y Thalía.

 

Muchos viven de éxitos del pasado. Primero agotaron la música de los 80 y casi todos han grabado covers: desde María José, pasando por Yuri y rematando con Yuridia, Dulce o el Grupo Matute, por sólo mencionar algunos. La obra Mentiras es un digno ejemplo de este fenómeno.

 

El año 2017 estará lleno de música de los 90, pues salió un grupo que se llama Los Fabulosos 90, la obra Verdad o reto y la alianza entre Kabah y OV7. Pero para aprovechar bien esta música, Ocesa y Héctor el apio Quijano harán un show de los 90 integrado por Fey, Mercurio, Magneto, Kabah y Sentidos Opuestos.

 

Ary Borovoy también lanza su concepto noventero, titulado 90’s Pop Tour con OV7, Caló, Aleks Syntek, Litzy, JNS, Erik Rubín y The Sacados. El 24 de marzo iniciarán su gira en Monterrey, con un escenario de 360 grados e interpretarán 40 canciones. En total serán 18 exponentes de la música de esa época. El 25 de marzo estarán en Guadalajara y el 31 del mismo mes en la Arena Ciudad de México.

 

Hablando de duetos, se unen Gloria Trevi y Alejandra Guzmán en una sola fecha en Los Ángeles que seguramente las llevará a una larga gira. También se dice que ahora sí cantarán juntos Luis Miguel y Alejandro Fernández, aunque falta que el primero cumpla el acuerdo y pague lo que debe. Al parecer Luis Miguel tiene intenciones de regresar con fuerza el año entrante, ya que tuvo muchos tropiezos por cuestiones de salud y el haber cancelado varios conciertos en el Auditorio Nacional y otras partes de la República provocó que la gente ya no crea en él, así que necesita darle credibilidad a su carrera. Recibió golpes duros, pues ya no le renovaron su contrato en Las Vegas para cantar en septiembre, como lo venía haciendo desde hace muchos años.

 

Los duetos existen desde siempre, pero tomaron fuerza nuevamente. Un claro ejemplo ha sido el éxito que han tenido Emmanuel y Mijares, quienes hicieron más de 35 fechas en el Auditorio Nacional.

 

La ventaja es que actualmente se pueden lanzar puros sencillos y no es necesario grabar un CD completo. Los cantantes pueden hacer su carrera desde otras plataformas, ya no necesitan esas giras intensas de promoción ni la costosa inversión para lanzar un disco de 12 o 14 temas.

 

Por ejemplo, a Lorena Herrera le ha funcionado ir subiendo tema por tema a iTunes, Spotify, YouTube y demás, con eso es suficiente para que la contraten para sus shows; es una manera de mantenerse vigente sin disquera de por medio.

 

Hay más…, pero hasta ahí les cuento.