Tuvo que pisar Londres para que el presidente Enrique Peña Nieto respondiera a las múltiples denuncias y dudas que hay sobre el extraño y lento manejo presupuestal de su gobierno. Aunque aquí, en territorio nacional, le han expresado directamente en foros de empresarios, gobernadores, alcaldes y microempresarios la preocupación por un retraso en el flujo del gasto de inversión de su gobierno, el mandatario nacional prefirió responder desde el extranjero y negó rotundamente que hay un retraso deliberado en la entrega de recursos y que éste sea causa de la desaceleración económica que vive en estos momentos el país.

 

“Hay un subejercicio pero es propio del arranque de un gobierno”, dijo el Presidente. Pero lejos de aclarar las dudas e inquietudes que inundan a los sectores productivos sobre el porqué no fluye el gasto público cuando se está ya en el segundo semestre del primer año de gobierno, las contradictorias explicaciones del Presidente abonan más a la confusión sobre las razones por las que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no libera los recursos públicos.

 

Primero el Presidente reconoció un “subejercicio” presupuestal, que justificó por el inicio del nuevo gobierno, cuando su secretario de Hacienda, Luis Videgaray ha repetido hasta el cansancio que no existe tal subejercicio, aunque otros funcionarios de su dependencia, como el subsecretario de Egresos, ha dicho públicamente que sí se ha subejercido el presupuesto pero sólo en un 4% o 5%. Entonces, oficialmente, ¿hay o no “subejercicio”, cuál es su magnitud real y a qué se debe que no se hayan ejercido esos recursos en tiempo y forma?

 

Otro tema que Hacienda no reconoce pero que en la práctica están padeciendo y que en corto denuncian ya algunas dependencias federales son los “recortes” presupuestales. Aunque oficialmente el secretario Videgaray y sus subsecretarios niegan que vaya a haber ajustes al presupuesto, titulares de algunas dependencias y organismos públicos hablan de lo que llaman un “recorte virtual”. Este nuevo mecanismo para recortar gasto y partidas específicas a las dependencias se aplica de manera virtual y consiste en la repentina retención de recursos que aparecen de un día para otro bajo la modalidad de “congelados” en los portales presupuestales de Hacienda, que consultan diariamente las dependencias para el seguimiento de su gasto.

 

El “congelamiento” de recursos impide que la dependencia u organismo público en cuestión ejerza ese presupuesto que queda retenido por Hacienda en el mes que corresponde y es prácticamente un recurso que no podrá volver a utilizar en lo que resta del año. ¿Cuál es el sentido de esos “recortes” virtuales a las dependencias? ¿Se trata de ahorros o reasignaciones presupuestales que está haciendo la SHyCP y con qué finalidad?

 

Ayer el secretario Luis Videgaray reconocía en un entrevista de radio que sí ha habido un “flujo lento” del presupuesto, que consideraba “normal” y que atribuía a dos causas: el retraso en la integración y aprobación del actual PEF 2013 y el retraso también en la aprobación de las reglas de operación de ese presupuesto. Esa es hasta ahora la única explicación más o menos formal que ha dado el secretario, al que sectores gubernamentales y productivos le reclaman que mantenga retenido el gasto de inversión, que funciona como motor de la economía nacional y de los estados, mientras sólo fluye el gasto corriente a las entidades federativas.

 

Pero hasta ahora siguen siendo un misterio los motivos reales de este atípico e inusual retraso en el ejercicio del gasto público federal. Ni las explicaciones a medias del secretario Videgaray, ni las de sus subsecretarios, y mucho menos las de su jefe el Presidente, que se afana en defenderlos de las muchas críticas que recibe su desempeño presupuestal, logran aún esclarecer por qué o para qué retienen el gasto público.

 

NOTAS INDISCRETAS…”Jorge Hank Rhon apoya la campaña del candidato priista en Baja California y no está jugando contra el partido”, afirmó ayer, muy seguro, César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI. Entrevistado en El Primer Café de Proyecto 40, el líder priista también dejó en claro que “no habrá concertacesión en la elección de Baja California y el PRI no aceptará ningún tipo de negociación del voto”. ¿Será?.. Dados sobre la mesa. Escalera.