El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dio hasta el 29 de julio a Telmex y a Iusacell para que rindan un informe a las autoridades acerca de la existencia de FinFisher en sus servidores, software que es utilizado para actividades de espionaje.

 

“El primero de julio, previo al citatorio, se notificaron personalmente los requerimientos descritos, las empresas requeridas disponen para rendir sus informes con un plazo que vencerá el 29 de julio de 2013”, dijo el instituto mediante una carta enviada a ambas instituciones.

 

Como informó 24 HORAS, el pasado 13 de junio, Citizen Lab, un laboratorio de la Ciudad de Toronto, dio a conocer que en los servidores de México estaban infectados con un spyware denominado FinFisher.

 

A raíz de esto, dos asociaciones civiles, Propuesta Cívica y Contingente MX, solicitaron al IFAI el 20 de junio iniciara un Proceso de Verificación con el fin de probar una violación por parte de estas dos empresas a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares.

 

Entre las posibles sanciones a las que se podrían hacer acreedores Telmex con Uninet y Iusacell, están multas hasta por 18 millones de pesos.