Con el contenido de las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el Ejecutivo federal “está cediendo a las presiones de los poderes fácticos que pretenden mantener a salvo sus privilegios”, así lo con consideró el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

 

Añadió que las normas reglamentarias de la reforma constitucional deben interpretar con fidelidad y sin pretender anular en la práctica avances en el sector que ya se lograron en la Carta Magna, con la aprobación de la reforma constitucional del año pasado.

 

Explicó que lo que se busca es que los servicios de telefonía y de radiodifusión sean más baratos para la población y que ésta tenga una oferta mucho más amplia con los canales que se licitan y con el nuevo canal público que se debe poner en operación.

 

El político guanajuatense recordó que esta reforma surgió de “un gran acuerdo de las fuerzas políticas del país para poder acotar, mediante la Constitución y las leyes respectivas, a los poderes fácticos y ponerle límites a su manera de actuar en el sector de telecomunicaciones”.

 

Por ello, dijo, sería una total incongruencia aprobar leyes secundarias que no se apegaran correctamente a los cambios constitucionales.

 

La semana pasada, el Ejecutivo federal envió al Senado de la República un paquete de iniciativas de leyes secundarias, a fin de complementar la reforma constitucional promulgada en junio de 2013.